Listas Restrictivas: Los regímenes de inhabilidad, incompatibilidad o impedimento.

El concepto de “Listas Restrictivas” hace referencia a las bases de datos nacionales e internacionales que contienen información, reportes y antecedentes de diferentes organismos, tratándose de personas naturales y jurídicas y que impiden el relacionamientos, transacciones u operaciones específicas.

Dentro de esta categoría encontramos restricciones de tipo ‘general’, como es el caso de la Lista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta lista es vinculante a los estados que conforman las Naciones Unidas y obliga a rechazar cualquier forma de relación/operación frente a terceros. Así mismo, puede tratarse de restricciones de tipo ‘particular’ aterrizadas a una situación, operación o actividad en concreto.

¿Inhabilidad, incompatibilidad o de impedimento?

Las listas adoptan la forma de causales de inhabilidad, incompatibilidad o de impedimento, y en el contexto en que se desenvuelven, resultan de obligatoria consulta debiendo rechazar cualquier relacionamiento que suponga transgresión o vulneración a las mismas.

Estas listas o causales son cada vez más comunes en los ordenamientos jurídicos. Constantemente, surgen nuevas causales que ya no se enmarcan de forma exclusiva en el sector público, y como tal, cobijan todo tipo de actuación aún en contextos privados; ello obliga a su actualización y verificación, tomando las precauciones del caso de forma que no se permita o autorice relación / operación o transacción prohibida.

A continuación, se presentan algunos ejemplos que permitirán identificar con mayor claridad esta clase de restricciones:

La más común, y que suele darse en todos los sistemas o modelos jurídicos, son inhabilidades o incompatibilidades asociadas al ejercicio del empleo o cargo público, o para contratar con el Estado. En muchas ocasiones, ello se genera como consecuencia de una sanción penal o por existir circunstancias especiales, calidades o cualidades del ser humano que le imposibilitan este tipo de relacionamiento.

Situación actual en Colombia.

En Colombia, por ejemplo, este tipo de inhabilidad se concibe como una pena accesoria que va atada a la pena de prisión en las condenas penales. Se expidió la Ley 1918 del 12 de Julio de 2018 conforme a la cual se dispuso una causal de inhabilidad para quienes hayan sido condenados por delitos sexuales cometidos contra menores y se crea el Registro de Inhabilidades[1], inhabilidad que opera de forma específica para desempeñar cargos, oficios o profesiones en los ámbitos: educativo, recreativo de cuidado, protección, asistencia, salud, nutrición, bienestar, cultural, religioso, seguridad. que involucren una relación directa y habitual con menores de edad (Decreto 753 de 2019).

Finalmente, es importante identificar todos los escenarios de las listas de acuerdo a la regulación o normatividad aplicable, así como el sector en que se desenvuelve, pues claramente estas causales se constituyen en un impedimento legal para generar vínculo / relacionamiento / operación o transacción alguna. 

[1] De conformidad con la regulación esta información se integrará con los antecedentes penales en donde se podrá obtener un certificado especial de inhabilidades impuestas por delitos sexuales cometidos contra menores de edad. Esta información de acuerdo al contenido de la Ley es de carácter reservado con lo que (i) Podrá solicitarse por las entidades públicas o privadas obligadas previa y expresamente autorizadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (habría que adelantar este trámite); o
(2) Dado que no se podrá visualizar en la consulta normal de antecedentes podrá también requerirse al tercero de forma directa. Esta información se consulta en el siguiente link:
https://inhabilidades.policia.gov.co:8080/consulta 

juanita maria ospina

Autor/a: Juanita María Ospina Perdomo

Gerente de División Compliance y Anticorrupción
Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Comercial, con Diplomado en Contratación Estatal y en Derecho Disciplinario, así como en Big Data. Magíster en Derecho Penal Económico Internacional, doctoranda en Derecho Penal y Política Criminal (Hoy Ciencias Jurídicas). Certificada Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001:2013 y Auditor Interno de Sistemas de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016 por Bureau Veritas Business School. Certificación Internacional en Auditoría Forense (CIAF) en Universidad para la Paz de las Naciones Unidas con el apoyo de FELADE. Magíster en Gestión de riesgos, speaker Nacional e Internacional, coautora de diferentes Libros, y autora de artículos y textos relacionados

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.