Lista Clinton o Lista OFAC: Inclusión de una sociedad

La Lista Clinton emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), es un programa de sanción. Sobre todo denominado como Traficantes Significativos de Narcóticos con base en Colombia. Del mismo modo su función es denunciar empresas y personas dedicadas al Lavado de activos, Financiación de Terrorismo y Narcotráfico.

Esta medida de guerra contra drogas y delitos LAFT está administrada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Como resultado de la orden Ejecutiva 12978, se creó en octubre de 1995, emitida por el presidente Bill Clinton. Además, se declaró los cárteles de drogas en Colombia como una amenaza para la seguridad y economía de Estados Unidos.

Actualmente, personas naturales o jurídicas con inclusión en la Lista Clinton o Lista OFAC no puede hacer transacciones financieras. Además, tampoco puede tener negocios comerciales en Estados unidos, ni hacer negocios con otras empresas, pues cometen un delito. También existen casos donde personas o empresas no se relacionan con dineros ilícitos, pero terminan vinculadas en las listas. Esto debido a que trabajaron con empresas fachadas o con nombres parecidos a personas relacionadas con el narcotráfico.

Inclusión de una sociedad en la Lista OFAC

La OFAC tiene la potestad de bloquear personas o empresas relacionadas al narcotráfico en todo el mundo. Adicionalmente, la OFAC administra 35 programas de sanción contra países como Congo, Burundi, Siria, Somalia y Corea del Norte. Principalmente, los más reportados, al día de hoy, en la Lista Clinton son, en su mayoría, ciudadanos mexicanos.

Teniendo en cuenta lo anterior, me gustaría compartir con ustedes este  comunicado informativo de la Superintendencia de Sociedades. Lo más importante es reiterar que la inclusión de una sociedad en Lista Clinton o Lista OFAC no es vinculante. Sin embargo, tiene un efecto reflejo en Colombia que expone riesgos a las empresas:

 
juanita maria ospina

Autor/a: Juanita María Ospina Perdomo

Gerente de División Compliance y Anticorrupción
Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Comercial, con Diplomado en Contratación Estatal y en Derecho Disciplinario, así como en Big Data. Magíster en Derecho Penal Económico Internacional, doctoranda en Derecho Penal y Política Criminal (Hoy Ciencias Jurídicas). Certificada Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001:2013 y Auditor Interno de Sistemas de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016 por Bureau Veritas Business School. Certificación Internacional en Auditoría Forense (CIAF) en Universidad para la Paz de las Naciones Unidas con el apoyo de FELADE. Magíster en Gestión de riesgos, speaker Nacional e Internacional, coautora de diferentes Libros, y autora de artículos y textos relacionados

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.