Jefe del INPE, Javier Llaque, salió al frente luego polémicas declaraciones de autor del Andahuaylazo.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) Javier Llaque, solicitó a la Fiscalía que inicie investigaciones en contra del asesino de policías Antauro Humala, que estuvo recluido en prisión durante 19 años por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados y rebelión en el ‘Andahuaylazo’.
En enero del año 2005 se desarrolló el sanguinario atentado en Apurímac, y ocasionó la muerte de 4 efectivos, tras protagonizar una violenta protesta en contra del entonces presidente de la República, Alejandro Toledo.
En una entrevista, Humala confesó que pagó sobornos al personal del centro penitenciario para obtener una serie de beneficios que no corresponden a un encarcelado, es más, se dio el lujo de aconsejarle a Pedro Castillo que soborne a un agente para tener un teléfono celular. Antauro estuvo en la prisión de máxima seguridad Ancón II.
“Sobórnate a un Inpe, cómprate un celular, arriésgate. Así yo construí un partido desde la prisión”, dijo Antauro Humala, dirigiéndose al expresidente Pedro Castillo, que está en la prisión del Fundo Barbadillo, en Ate, por la intentona golpista de diciembre del año 2022.
Frente a estas declaraciones, el jefe de la institución, Javier LLaque, solicitó a la Fiscalía el inicio de las investigaciones sobre lo declarado por Antauro Humala. “Si así fuera, ojalá que el Ministerio Público inicie una investigación para él por presuntos actos de corrupción”, sostuvo.
Sin embargo, deslizó la posibilidad de que la versión de Humala podría tratarse de una ‘majadería’. “Se trata de una persona que ya cumplió la pena y cuando algo ocurre en el penal, lo ideal es que si alguien tiene que cuestionar que lo haga en su momento. Pasado el tiempo, cualquier majadería se puede señalar y no por ello es cierto”, agregó.
Fuente y Creditos