Claves para Comprender y Gestionar las Personas Políticamente Expuestas

Claves para Comprender y Gestionar las Personas Políticamente Expuestas

La gestión de Personas Políticamente Expuestas es crucial en la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT). Este artículo aborda la definición y alcance de las PEP en Perú, los desafíos en su identificación y las estrategias para su adecuada gestión. Además, se destaca la importancia de la consulta en listas restrictivas, la capacitación del personal y la documentación rigurosa de los procesos. Con herramientas especializadas como Inspektor ®, las organizaciones pueden cumplir con las normativas y gestionar eficazmente el riesgo asociado.

Definición y Alcance de las PEP en el Contexto Peruano

Persona Políticamente Expuesta: Son personas naturales, nacionales o extranjeras, que cumplen o que en los últimos cinco años hayan cumplido funciones públicas destacadas o funciones prominentes en una organización internacional; sea en el territorio nacional o en el extranjero, y cuyas circunstancias financieras puedan ser objeto de un interés público.

En aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción (Art. 52) y la Recomendación 12 del GAFI (entre otros) se espera que se eleve la Debida Diligencia cuando se trate de Persona Políticamente Expuesta al considerar que se trata de personas de mayor nivel de riesgo LA/FT.

De esta manera, como mínimo, para personas PEP se debe:

  • Verificar la identidad del tercero,
  • Confirmar la calidad de Persona Políticamente Expuesta,
  • Generar un mayor escrutinio (razonable) lo que como mínimo incluye evaluar un esquema de aprobación,
  • Extender la cualidad de personas expuestas políticamente a familiares o relacionados de negocios, y
  • Validar de forma más específica el origen o fuente de recursos.

Desafíos en la Identificación de Personas Expuestas Políticamente

  • Desconocer la definición e importancia del concepto, al momento de aplicar la debida diligencia: Quienes tienen contacto directo con el público, pocas veces, reciben capacitación sobre la definición de PEP, la importancia de hacer las preguntas adecuadas para el registro fidedigno de la información en los formatos y formularios de clientes.
  • Ausencia de un listado específico de PEP Perú: Existe un listado de los cargos y funciones ocupados, pero no existe un listado con los nombres específicos de las personas que son expuestas políticamente. La ausencia de una lista de nombres individuales puede dificultar la identificación precisa.
  • Actualización constante de listas nacionales e internacionales: Los Oficiales de Cumplimiento pueden adoptar criterios de riesgo para la revisión en listas durante la relación comercial o contractual de un tercero. Y en caso de personas políticamente expuestas, esta verificación debe ser permanentemente en las listas nacionales e internacionales, referidas a obtener la cualidad de Persona Políticamente Expuesta, así como listas relacionadas con información relevante para el proceso de Debida Diligencia. 
    Esto garantiza que la entidad no tenga vínculos con personas PEP Perú, Extranjeros, o entidades relacionadas que a su a la vez estén asociados con delitos de lavado de activos, corrupción, terrorismo o financiamiento de armas de destrucción masiva.
  • La identificación precisa de Persona Políticamente Expuesta por ser familiar o allegado a un PEP: Existe la limitante de una fuente de información creíble, actualizada y consolidada, para la actualización constante de listas que permita identificar un PEP por ser familiar o allegado de una persona que ostenta el cargo que lo califica como Persona Políticamente Expuesta

¡Permítanos acompañar
sus procesos!

Realice sus operaciones de manera segura y permítanos guiar cada paso para cumplir con la normatividad dispuesta por la superfinanciera.

Estrategias para una adecuada gestión de las contrapartes

  • Capacitar al personal que tiene contacto directo con el público para llevar a cabo el proceso de identificación de la Persona Políticamente Expuesta, de manera efectiva. Sesiones de capacitación donde el personal adquiere la aptitud y actitud necesaria para hacer las preguntas correctas y no realizar omisiones o errores.
  • Documentar de forma clara en los procesos de Debida Diligencia, los recaudos adicionales con los cuales se debe verificar la identidad del tercero PEP, como, por ejemplo, carné de la entidad pública, oficio de designación del cargo, o parentesco cuando se trata de allegados o familiares.
  • Documentar de forma clara en los procesos de Debida Diligencia los criterios, las tareas y canales de comunicación a seguir para realizar un mayor escrutinio.
  • Puede ser una buena práctica incluir dentro de los criterios de mayor escrutinio, validar de forma más específica el origen o fuente de recursos, con una declaración patrimonial, por ejemplo.
  • Documentar de forma clara en los procesos de debida diligencia los canales de comunicación a seguir para realizar un esquema de aprobación que implique la participación de un nivel jerárquico superior a quien habitualmente aprueba la vinculación u operación.
  • Documentar de forma clara en los procesos de Debida Diligencia la relevancia de completar la información sobre la posibilidad que el tercero constituya un familiar o relacionado de negocios a una Persona Expuesta Políticamente.

Tener relaciones comerciales, contractuales o legales con una Persona Expuesta Políticamente es posible, lo que implica un proceso de Debida Diligencia más riguroso, reforzado, que permita generar en la organización, la trazabilidad necesaria para evidenciar que se ha cumplido con la normativa y los mejores estándares de riesgo en esta materia. Para ello, cuenta con nosotros, Risk Consulting Global Group para llevar a cabo este proceso.

Conoce más de nuestro servicio relativo a Debida Diligencia Reforzada y la herramienta Inspektor ® donde contamos con 47 Listas restrictivas que abarcan la legislación de 20 países, listas PEP internacional, lista PEP extranjeros actual, así como en dejación del cargo. En el caso específico del Perú son 3 listas relativas a PEP actual, PEP en dejación del cargo y relacionados/familiares de PEP. Adicionalmente, tenemos una lista histórica de personas que fueron Personas Políticamente Expuestas que es una lista informativa en nuestro mapa de calor de riesgo.

Favicon Risk Consulting Global Group

Autor/a: Risk Consulting Global Group

Somos una firma de consultoría fundada en el 2002. Iniciamos operaciones en Colombia y actualmente tenemos presencia internacional en Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos. Nuestro equipo humano es de alto nivel y tiene experiencia acreditada en brindar soluciones al sector público y privado en Gestión de Riesgos, AML/CFT, Anticorrupción y Fraude.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.