Search
Close this search box.
Inteligencia artificial articulo risk consulting

El poder transformador de la inteligencia artificial

Aunque para muchos el término “Inteligencia Artificial”(IA) se considera como tecnologías desarrolladas recientemente, estos sistemas han sido integrados en varios tipos de software desde hace varios años. Nos encontramos tan inmersos en la incorporación de la IA en nuestras vidas que, a veces, no le damos la trascendencia debida a su presencia. Su influencia continúa expandiéndose en diversas áreas, aportando mejoras significativas en eficiencia, personalización y comodidad.

En la actualidad, el teléfono móvil se ha convertido en un elemento fundamental para el ser humano, proporcionando grandes beneficios. Nos permite comunicarnos rápidamente, ubicarnos geográficamente en tiempo real, realizar pagos, tener billeteras virtuales que reducen la necesidad de llevar dinero físico, solicitar transporte y contar con asistentes virtuales que responden a instrucciones solo con el uso de nuestra voz, como Siri, Alexa o Google Assistant.

La Inmersión de la Inteligencia Artificial en la Vida Cotidiana

La interacción entre ser humano y la tecnología de procesamiento de lenguaje, además de formar parte integral de la vida, transforma la manera de comunicarse y acceder a la información. Resulta ser bastante interesante, ya que permite experimentar una conversación real y natural. Como se mencionó anteriormente este tipo de sistemas no es de invención reciente, en 1964 se creó el primer programa informático de procesamiento de lenguaje natural por Joseph Weizenbaum, denominado ELIZA.

El Legado de ELIZA y la Evolución de los Asistentes Virtuales

ELIZA creaba la ilusión de interacción entre humano y máquina al ser capaz de reconocer palabras clave dentro una conversación y preguntar sobre ellas como si se tratará de un dialogo con un psicólogo. Este Bot (ELIZA) tenía grandes desafíos y carencias que han superado, modernizado y mejorado varias organizaciones que realizan desarrollos tecnológicos.

Alan Turing, científico para la década del 1950 afirmaba que la Inteligencia Artificial existiría hasta que el ser humano no fuera capaz de discernir entre la inteligencia natural y la “inteligencia artificial”. Aunque hace más de 70 años esta afirmación pudo parecer fuera de la realidad, actualmente se puede vislumbrar con en la vida personal, en el ámbito laboral, muchas organizaciones están integrando la IA a sus procesos buscando obtener asistencia automática y evolucionar de manera eficiente su productividad.

Uno de los principales objetivos de integrar nuevas tecnologías en las organizaciones es buscar el fortalecimiento de su seguridad. Se implementan distintos sistemas que protegen a las compañías de relacionarse con personas y/o entidades que lleven a cabo delitos. Pueden identificar patrones de comportamiento sospechosos para reducir riesgos.

¿Qué otras ventajas en cumplimiento se pueden obtener con la incorporación de la IA?

La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito del cumplimiento ofrece diversas ventajas estratégicas que transforman la manera en que las entidades gestionan sus operaciones y riesgos.

  • Detección Rápida de Operaciones Sospechosas:

    La IA permite detectar de manera rápida operaciones sospechosas y comportamientos atípicos en transacciones. Identifica de forma eficiente señales de alerta. Tiene la capacidad de analizar grandes cantidades de datos al mismo tiempo de forma ordenada y predictiva, lo que favorece a la adopción de medidas anticipadas a la materialización de los riesgos.
  • Uso de Listas Restrictivas con Inspektor®:

    Con el uso de listas restrictivas como nuestra herramienta Inspektor® las entidades pueden contar con la mejor y mayor información posible para decidir establecer o no , una relación comercial, legal o contractual.
  • Enfoque Efectivo de Recursos:

    La IA posibilita a las organizaciones centrar sus recursos al enfocar sus esfuerzos en anomalías certeras, al permitirle realizar un mejor perfilamiento de riesgos en terceros y transacciones.
  • Cooperación Global Facilitada por la IA:

    Con el intercambio de información y datos en tiempo real, la IA permite que las entidades puedan contar con una red global de vigilancia facilitando la cooperación entre países de forma segura y eficiente.

Es esencial que las entidades regulen y equilibren cuidadosamente el uso de la información, garantizando la privacidad de los individuos en la recopilación y uso de sus datos. Dada la complejidad de la IA, existe la posibilidad de que sea utilizada por delincuentes con fines malintencionados. Es imperativo establecer políticas y prácticas que mitiguen estos riesgos.

En un mundo en constante avance tecnológico, aprender a convivir con la IA y aprovechar los beneficios de la tecnología se vuelve esencial para nuestro propio beneficio. Aunque emociona y facilita la vida, también plantea desafíos que deben abordarse con responsabilidad y cautela, más teniendo en cuenta los pasos agigantados con los que diariamente progresa.

La “Inteligencia Artificial”(IA) trae consigo múltiples desafíos, su desarrollo debe ser responsable para maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos potenciales. Los invitamos a ver la grabación de nuestro webinar sobre este tema realizado el pasado 24 de enero  VER HACIENDO CLICK AQUI

Fuentes
  • BBC News Mundo. (16 de 01 de 2024). La sorprendente y poco conocida historia de Eliza, el primer bot conversacional de la historia. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-44290222
  • Estapé, J. A. (19 de 01 de 2023). Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad. Obtenido de https://computerhoy.com/reportajes/tecnologia/inteligencia-artificial-469917
  • SAS. (12 de 01 de 2024). Inteligencia Artificial. Obtenido de https://www.sas.com/es_co/insights/analytics/what-is-artificial-intelligence.html
  • Valinsky, J. (19 de 01 de 2024). CNN En Español, Bill Gates explica cómo la inteligencia artificial cambiará nuestras vidas en 5 años. Obtenido de https://cnnespanol.cnn.com/2024/01/16/bill-gates-inteligencia-artificial-trax/#0
  • World Compliance Association. (17 de 01 de 2024). ¿Cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a prevenir el lavado de activos e identificar beneficiarios finales de las empresas? Obtenido de https://www.worldcomplianceassociation.com/3241/articulo-como-puede-la-inteligencia-artificial-ayudar-a-prevenir-el-lavado-de-activos-e-identificar-beneficiarios-finales-de-las-empresas.html

 

Milena Gil

Autor/a: Milena Gil

Proyectos de Formación
Dedicada profesional de Risk Global Consulting, lleva a cabo los proyectos de formación en la compañía. Su compromiso con el desarrollo y la excelencia se refleja en cada iniciativa, cultivando un ambiente donde el conocimiento florece y el equipo se empodera para enfrentar los desafíos con confianza.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Perú y la Crisis de Ecuador bandera ecuatoriana

Perú y la Crisis de Ecuador

La extensa frontera de 1.529 km que comparten Perú y Ecuador se extiende desde la pintoresca zona costera del Pacífico hasta la exuberante selva húmeda tropical amazónica. Desde Huaquillas, el

Leer Más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Próximos
Eventos

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.