Durante el allanamiento de su vivienda le encontraron S/20.000. Además, se halló un cuaderno vinculado a cobros irregulares a los locales en poder de la regidora Teresa Hannco.
Tras una denuncia en contra del alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de La Rinconada, Lelis Enrique Quispe Ramos, la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) Puno de la Policía Nacional del Perú realizó el allanamiento de su vivienda donde encontraron S/20.000. En consecuencia, al ser detenido en flagrancia delictiva por presuntos actos de corrupción, fue trasladado hasta la ciudad de Juliaca.
Según las investigaciones preliminares, la autoridad edil, Lelis Enrique Quispe Ramos, habría solicitado una “bolsa” de S/35.000 para evitar el cierre de una cantina en esta zona, puesto que se había puesto en marcha el cierre de los night clubs y cantinas que se proliferaron en el centro poblado.
Por ese motivo, el personal de la DIRCOCOR y el Ministerio Público, en horas de la tarde de ayer, realizaron las diligencias correspondientes de ley en la alcaldía. La intervención inició al promediar a las 3 de la tarde. Luego de casi tres horas de investigación, el alcalde de la localidad minera fue trasladado hasta ciudad Juliaca con un fuerte contingente policial, bajo la custodia de la Fiscalía Anticorrupción.
Cuaderno con apunte de coimas
Después de la detención del alcalde del centro poblado La Rinconada, Lelis Enrique Quispe Ramos, la Policía Nacional halló un cuaderno vinculado a los cobros irregulares a los locales en poder de la regidora Teresa Hannco.
Con este hallazgo, la situación del burgomaestre podría complicarse, puesto que el cuaderno, que contiene apuntes con cifras económicas y nombres de conocidos locales, llevan el sello de la municipalidad del centro poblado La Rinconada.
La Rinconada: ¿en qué se basa su economía?
La economía de la ciudad depende de las minas de oro no reguladas, que se encuentran en la ladera de la montaña norte que la rodea. La subida del precio del oro entre 2001 y 2009 disparó el número de población. La materia prima se revalorizó un 235%, mientras que la población llegó a aumentar hasta los 50.000 habitantes.
De acuerdo con National Geographic, se trata de una población transitoria, que varía entre los 30.000 y los 50.000 habitantes, en una ciudad sin sistema de recogida de basura, alcantarillado ni agua corriente. Los mineros que se ganan la vida con el oro no cuentan con una nómina al uso, sino que pueden quedarse con cualquier pieza de oro que encuentren el último día de cada mes.
Fuente y Creditos