Banner-Nuevo-Art-Col-4

Factores de Riesgo Ante el Delito de Legitimación de Capitales – Segunda Parte

Prevenir el delito de #legitimacióndecapitales es un trabajo que te debe gustar como decía Confucio, convencido como Maurois que estas aportando para el mal del siglo, delitos como soborno, corrupción, tráfico de casi cualquier cosa y sobre todo como lo dijo Pauchet hay que hacerlo contento.

Para la calificación del riesgo LC/FT/FPADM, la identificación de variables, el diseño de indicadores y de controles es muy importante que oiga a casi todo el mundo, el diálogo con las personas permitirá conocer aún más el negocio y establecer señales de alerta con las cuales los dueños de los procesos se sientan identificado, inclusive cómodos con aquello que será considerado una alerta; siendo que en la medida que las personas entiendan las señales de alerta podrán identificarlas y reportarlas con facilidad.

Recuerde que durante todo este proceso debe haber evidencia, soporte de que ha sido puesto a consideración del Oficial de Cumplimiento, quien a su vez deberá presentarlo a las instancias de coordinación y decisión. Puede ser de utilidad hacer esta gestión de riesgos con un software. Podemos a su disposición el software SOFRISK, pide una demostración gratuita AQUÍ.

Existe una interrelación entre factores de riesgo, segmentación de clientes, señales de alerta y mapa de riesgo, sobre lo cual hemos hecho algunas elucubraciones en la Guía actualizada para los encargados del cumplimiento que pueden obtener aquí.

Y en Venezuela a esta tétrada hay que agregarle la Evaluación Anual de su nivel de riesgo aplicable para el siguiente período, el Plan Operativo Anual POA PCLC/FT/FPADM y el Manual de Políticas y Procedimientos AR/LC/FT/FPADM, elementos sobre las cuales se indica que deben actualizarse considerando las variaciones de los factores que influyen en los niveles de riesgo.

Para este platillo de mondongo[1] y el resto de la políticas y procedimientos a diseñar y ejecutar para un enfoque basado en riesgo (EBR), debe prever no solo acciones tendentes a mitigar los riesgos de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo, financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, sino también los demás delitos relacionados.

En este sentido, generalmente se destaca que hay que conocer las tipologías que involucran estos delitos, lo cual es muy cierto, pero recuerde nuestra recomendación, hágalo simple, así que empiece conociendo los instrumentos y el ciclo de la actividad ilegal.

Como Oficial de Cumplimiento, es sustancial que promueva el conocimiento de los estándares nacionales e internacionales a lo interno del Sujeto Obligado y especialmente con la Junta Directiva, para unificar criterios prudenciales en beneficio del perfeccionamiento del sistema de prevención y control – SIAR LC/FT/FPADM.

Es la Junta Directiva quien según la normativa prudencial debe proporcionar la infraestructura cognoscitiva, organizativa, funcional y presupuestaria (recursos humanos, financieros y tecnológicos) idónea para que el Sujeto Obligado pueda tener un sistema integral de prevención y control eficiente, eficaz y efectivo. Es a la Junta Directiva a quien debe convencer para obtener los beneficios de SOFRISK

La Junta Directiva del Sujeto Obligado es el primer interesado en que las políticas, estrategias, planes, informes, manuales y programas de prevención y control presentados a su consideración sean acordes con el horizonte de negocios, y la estructura interna de controles contra la LC/FT sean eficientes para ejecutar las operaciones de negocios conforme al perfil de riesgo de la empresa.

La prevención del #lavadodedinero #legitimacióndecapitales va en beneficio de la credibilidad y transparencia del negocio y los mecanismos de control que se ponen en práctica, generan un efecto espiral en los valores éticos y morales de las contrapartes relacionadas al Sujeto Obligado.

Vamos a demostrar que los buenos somos más y vamos a ganar, mi patria es mi verdad y por mi libertad voy a luchar dice la canción[2] de una serie de “FOX” que el miedo teme al valiente, y escucha en el silencio la voz del inocente. Y esto lo podemos lograr desde nuestra obligación de administración de riesgos LC/FT/FPADM.

Vamos a desmentir ese mito de que los grandes delincuentes de cuello blanco o traficantes de Latinoamérica fueron una especie de Robin Hood ni mucho menos líderes inspiradores, la realidad es que terminan en la cárcel o inanimado[3]. Hay que promover la actuación de colegas y colaboradores, quienes ejecutan los controles que permiten mitigar los riesgos LC/FT/FPADM, y a la vez diseñar señales de alerta de posibles casos de #legitimaciondecapitales.

Nuestros países son muy parecidos hay grupos criminales en toda Latinoamérica[4], pero quienes queremos hacer las cosas bien, negocios transparentes, somos más.

______________________________________________________________________________________

[1] Análisis de factores de riesgo y su utilización en el enfoque basado en riesgo

 
Nahyr Gonzáles Quiroz

Autor/a: Nahyr González Quiroz​

Gerente de Proyectos de Formación
Economista con postgrado en finanzas y estudios en Maestría en Gerencia Empresarial. Más de 28 años de experiencia en la actividad financiera, dedicada a auditar, analizar y prevenir riesgos operativos, especialmente aquellos asociados a los delitos fuentes o precedentes al LA/FT/PADM. Con un Diplomado en Programa de Formación de Formadores de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Instituto Universitario de Tecnología, Caracas-Venezuela. Con Certificación Internacional en Prevención del Lavado de Activos y Delitos, FELADE y Universidad para la Paz.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.