Banner-Nuevo-Art-Col-4

Señales de Alerta – Tipología Sospecha Inusual – Primera Parte

Las señales de alerta son aquellas situaciones o eventos inusuales que se distinguen de los comportamientos habituales de los clientes o del mercado y por ende requieren mayor análisis y atención para determinar si existen comportamientos atípicos o fuera del común y que puedan desencadenar una posible operación de legitimación de capitales, de financiamiento del terrorismo o de armas de destrucción masiva.

La normativa prudencial de la Superintendencia, exige claramente que el sistema de prevención siglas SIAR/LC/FT/FPADM debe cumplir con algunas políticas mínimas, entre las cuales se encuentran los mecanismos que suministren información sobre las evaluaciones y provean alertas.

En Venezuela, identificar señales de alerta tiende a ser más difícil y complejo que en cualquier otra jurisdicción, debido a la situación política, económica, y social que atraviesa el país desde hace varios años, puede generar en las personas la tendencia de visualizar lo inusual como comportamientos habituales. No percibirlos como asombro o atípico sino algo cotidiano. Con esto hay que tener especial cuidado, porque ser resilientes es positivo, pero se debe evitar hacerse demasiado tolerante a la adversidad.

Una guía de apoyo en la definición e identificación de señales de alerta, son los documentos técnicos emitidos por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, al igual que los archivos históricos o eventos identificados en las organizaciones, como fuente válida y de apoyo en esta actividad.

Relación entre Factores de Riesgo LC/FT/FPADM y Señales de Alerta

Tenemos un rol dentro del Sistema SIAR/LC/FT/FPADM, entre otras responsabilidades, está el diseño y ejecución de un conjunto de indicadores cualitativos y cuantitativos, lo cual nos permite identificar oportunamente comportamientos atípicos en las variables relevantes. Esto significa que, de los factores de riesgo estipulados en las normas, debemos identificar variables y con estas, formular indicadores y posterior identificar señales de alerta que pudieran inferir en la realización de operaciones inusuales, sobre las cuales habrá un análisis para calificar o no como sospechosa.

Lo más importante es tener claridad sobre las variables que conforman la señal de alerta, las cuales se deben identificar en los procesos claves del Sujeto Obligado, desde el cual se podría generar la señal de alerta.

Es una práctica común en Venezuela realizar transacciones en efectivo con dólares; sobre este aspecto podríamos elaborar otro escrito, por lo pronto los invitamos a consultar en internet temas relacionados con la “ventanilla siniestra del Banco de la República”, el cual fue un caso de gran trascendencia en Colombia en la década de los años ochenta.

Indicadores cualitativos y cuantitativos como Señales de Alerta

Diseñar y construir indicadores cualitativos y cuantitativos, en esta materia supone un reto, para lo cual sugerimos formar equipos de prevención con profesionales de distintas disciplinas en cada una de sus empresas.

Para determinar con mayor exactitud las cifras, montos o porcentajes de las variables que formarán los indicadores cuantitativos en el diseño de señales de alertase, se requieren datos históricos, muestras del comportamiento de variables similares, estadísticas del negocio, entre otros.

Esperen la Segunda Parte, para conocer más de este tema y su relación con Atípico, Inusual o un RAS – Reporte de Actividad Sospechosa

Nahyr Gonzáles Quiroz

Autor/a: Nahyr González Quiroz​

Gerente de Proyectos de Formación
Economista con postgrado en finanzas y estudios en Maestría en Gerencia Empresarial. Más de 28 años de experiencia en la actividad financiera, dedicada a auditar, analizar y prevenir riesgos operativos, especialmente aquellos asociados a los delitos fuentes o precedentes al LA/FT/PADM. Con un Diplomado en Programa de Formación de Formadores de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Instituto Universitario de Tecnología, Caracas-Venezuela. Con Certificación Internacional en Prevención del Lavado de Activos y Delitos, FELADE y Universidad para la Paz.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.