El Ministerio Público (MP) solicitó ayer una alerta roja internacional contra los hermanos Lester Oswaldo y Jorge Alberto Cruz Orellana, acusados de extorsión y asociación ilícita. Los hombres son señalados como colaboradores de Bermúdez Pedraza, alias “Comandante de las FARC”, quien actualmente se encuentra en prisión en Venezuela por cargos de lavado de activos y narcotráfico, tras la incautación de 18 mil dólares en marzo.
El operativo fue coordinado por el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con apoyo del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), que ha llevado a cabo las investigaciones.
Bermúdez Pedraza, quien también utilizaba el alias de Miguel Ángel Rodríguez, trabajaba en colaboración con otra persona colombiana que actuaba como su contacto en Honduras. La investigación detallada que este equipo contactaba a víctimas en el país centroamericano, con tácticas de intimidación para obligarlos a colaborar en lavado de dinero y entregar fuertes sumas de dinero bajo amenaza.
Las autoridades hondureñas identifican esta red de préstamos ilegales, conocidas como “préstamos de la muerte” o “gota a gota”, operando en la zona norte del país. Esta modalidad, introducida inicialmente en Colombia, busca capturar a comerciantes ofreciéndoles créditos rápidos sin garantías, aunque con intereses elevados, una estrategia que lleva décadas preocupando a fuerzas de seguridad en América Latina.
Fuentes de la Policía Nacional indicaron que estos créditos son especialmente dirigidos a comerciantes informales, quienes se ven atrapados en el pago constante de intereses exorbitantes. Esta red también estaría involucrada en la desaparición de menores en el Valle de Sula, especialmente en localidades de alto riesgo como La Lima y Choloma, donde organizaciones de derechos humanos han registrado 45 casos de desapariciones en el presente año.
Fuente y créditos
Antilavado de Dinero







