El Índice Basel AML, desarrollado por el Instituto Basel de Gobernanza, evalúa el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) en 164 países, asignando puntuaciones entre 0 (menor riesgo) y 10 (mayor riesgo). En su edición 2024, Venezuela obtuvo una puntuación de 7,59, ocupando el quinto lugar entre los países con mayor riesgo.
Myanmar lidera la lista con 8,17 puntos, seguido por Haití (7,92), República Democrática del Congo (7,73), Chad (7,60) y Venezuela (7,59). Por otro lado, San Marino (2,96), Islandia (3,00), Finlandia (3,07), Estonia (3,16) y Andorra (3,29) se posicionaron como los países de menor riesgo.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó a Venezuela en su lista gris el 28 de junio de 2024, destacando deficiencias importantes en su sistema de prevención del LA/FT. Este estatus implica un compromiso del gobierno venezolano para superar estas debilidades, aunque también afecta negativamente las transacciones financieras internacionales y la atracción de inversión extranjera.
Según un estudio del FMI, estar en la lista gris reduce en promedio los ingresos de capital en un 7,6% del PIB y la inversión extranjera directa en un 3% del PIB.
El informe más reciente del GAFI identificó que Venezuela no cumple o cumple parcialmente con 31 de sus 40 recomendaciones, citando limitaciones legislativas y operativas. Además, criticó la falta de transparencia en la designación de cargos clave y señaló la escasa cantidad de casos procesados, a pesar de las investigaciones realizadas.
Fuente y Créditos







