En los últimos tres años, Ecuador ha sido catalogado como el tercer país con mayor cantidad de droga incautada, después de Colombia y Estados Unidos, con un promedio anual de 200 toneladas decomisadas. Entre el 1 de enero y el 18 de diciembre de 2024, las autoridades ecuatorianas reportaron el decomiso de más de 282 toneladas de estupefacientes.
El 23 de diciembre de 2024, la Policía ecuatoriana llevó a cabo la operación «Poseidón LXIII» en un puerto de Guayaquil. Durante una inspección previa al embarque de un contenedor que transportaba enlatados de atún, los agentes encontraron 23 bultos de color negro con 1,264 paquetes de cocaína, que representaban un peso total de 1,257 kilogramos (1,2 toneladas). Según cálculos oficiales, este cargamento equivale a más de 12,5 millones de dosis.
La droga, que tenía como destino final España, podría haber generado ganancias estimadas en USD 31,4 millones en Europa, USD 18,8 millones en Estados Unidos y USD 1,5 millones en Ecuador.
La Policía informó que se mantienen las investigaciones para identificar a los responsables de este delito, en un país que enfrenta un creciente desafío por la presencia de bandas narcodelictivas, particularmente en Guayaquil.
Fuente y créditos
Primicias.ec







