Estudiantes inmigrantes demandan a ICE por estafa con universidad falsa

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ha permitido que estudiantes inmigrantes, como Teja Ravi, demanden al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por una universidad ficticia creada en 2015 para combatir el fraude de visas. La Universidad de Farmington, parte de una operación encubierta, fue expuesta en 2019 y no ofrecía clases, planes de estudio ni maestros.
Estudiantes inmigrantes demandan a ICE por estafa con universidad falsa

La semana pasada, un tribunal federal de apelaciones determinó que los estudiantes engañados por una universidad ficticia creada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pueden demandar al Gobierno, según documentos judiciales.

El Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos emitió su veredicto el 25 de junio, permitiendo que Teja Ravi y otros estudiantes inmigrantes procedan con demandas contra la universidad falsa establecida por ICE en 2015, la cual fue ampliamente promovida en internet.

La ficticia Universidad de Farmington, parte de una operación encubierta, fue expuesta en 2019 cuando ocho personas fueron acusadas en Michigan de fraude de visados y “albergue de extranjeros con fines de lucro”.

La operación tenía como objetivo frenar el fraude de visas estudiantiles, pero la universidad no ofrecía clases, planes de estudio ni maestros, según los documentos judiciales.

Ravi fue uno de los afectados, alegando que nunca recibió el reembolso de la matrícula pagada para ingresar a la universidad falsa.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al cual pertenece ICE, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las acusaciones de la demanda o la decisión del tribunal de apelaciones.

Miles de dólares invertidos en una escuela que nunca existió
“La operación salió a la luz, pero el Gobierno no proporcionó la educación por la que se pagó ni devolvió el dinero al Sr. Ravi”, indicó el tribunal de apelaciones en su dictamen.

Ravi, un ciudadano indio residente en Houston cuando solicitó la inscripción en 2018, presentó una demanda colectiva en su nombre y en el de otros estudiantes, alegando incumplimiento de contrato.

Ravi afirmó en la demanda que pagó 12,500 dólares en matrícula pensando que era una institución legítima de educación superior. Incluso recibió correos electrónicos de personas que se hacían pasar por funcionarios de la universidad, simulando legitimidad.

Otros dos estudiantes mencionados en la demanda pagaron 10,000 y 15,000 dólares, respectivamente.

En marzo, un juez desestimó la demanda de Ravi por falta de competencia. El tribunal de apelaciones revirtió esa decisión y reabrió el caso.

El tribunal citó jurisprudencia y precedentes para responder si el Gobierno, al realizar una función soberana como una investigación y enjuiciamiento penal, estaba participando en un acuerdo similar a los formados por partes privadas.

ICE dejó de operar la universidad falsa en 2019. La agencia ha reconocido que la universidad era una trampa y señaló que los ocho acusados en la investigación conspiraron para reclutar personas en lo que un funcionario de ICE describió en una declaración de 2020 como “una estafa ilegal de pago”.

Ravi, quien no fue acusado, se inscribió en 2018 con la esperanza de obtener una maestría en tecnología de la información, un año antes de que la universidad fuera desenmascarada, según el tribunal de apelaciones.

Después de la exposición de la universidad, Ravi abandonó Estados Unidos y regresó a India.

El abogado de Ravi no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las ocho personas señaladas en el caso de conspiración fueron acusadas de intentar ayudar ilegalmente a cientos de ciudadanos extranjeros a permanecer y trabajar en Estados Unidos mediante su inscripción en la universidad falsa de ICE.

Fuente y créditos
Antilavado de Dinero

Descubra Nuestros
Últimos Artículos