La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha decidido que procede la solicitud de extradición de Larry Amaury Álvarez Núñez, conocido como «El Larry Changa». Esta petición fue presentada por Venezuela a Colombia para la entrega de Álvarez Núñez, quien es socio de Héctor Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», líder de la organización criminal Tren de Aragua.
La decisión fue emitida en la sentencia 371, redactada por la magistrada Elsa Gómez y respaldada por los magistrados Carmen Marisela Castro y Maikel Moreno. En la sentencia, se describe al Tren de Aragua como una organización criminal que extorsiona a comerciantes mediante amenazas con armas de fuego y explosivos, exigiendo grandes sumas de dinero en divisas extranjeras a cambio de no atentar contra sus vidas o las de sus seres queridos. En caso de no recibir el pago, los delincuentes optan por asesinar a sus víctimas.
Los magistrados destacaron que «El Larry Changa», aprovechando su cercanía con «Niño Guerrero», tenía acceso a facilidades económicas y brindaba información a este líder criminal sobre posibles clientes y comerciantes de armas y municiones desde el centro penitenciario de Aragua (Tocorón).
Larry Changa fue detenido en Colombia el 1 de julio, según lo anunció el presidente Gustavo Petro. A raíz de esto, los fiscales Jonathan Eliécer Carrero Arraiz, Eduardo Tamanaco Inojosa Prieto y Miriam Yusbely Lima Bernal solicitaron su extradición para juzgarlo en Venezuela por terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
La solicitud fue aprobada el 2 de julio por el Tribunal Especial Tercero de Control con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo y Delincuencia Organizada del Circuito Judicial Penal de Caracas. Posteriormente, el expediente fue remitido a la Sala Penal, que verificó que todos los requisitos del proceso de extradición se cumplían y declaró procedente la solicitud. Además, el tribunal se comprometió a garantizar que «El Larry Changa» sea juzgado en Venezuela conforme a las garantías constitucionales.
Recientemente, las autoridades españolas extraditaron a Venezuela a Gerso Isaac Guerrero Flores, hermano de «Niño Guerrero», quien también es requerido para ser juzgado por terrorismo y otros delitos.
Fuente y créditos
Últimas Noticias