La Fiscalía, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, logró la ocupación de bienes valorados en más de 1.600 millones de pesos, los cuales estarían registrados a nombre de familiares de los presuntos cabecillas del grupo ilegal ‘La Inmaculada’. Este grupo criminal tiene presencia en municipios del Valle del Cauca, como Tuluá, y se dedica a actividades como la extorsión, el tráfico de drogas, homicidios selectivos y otros delitos.
Tras un exhaustivo rastreo financiero, se identifican 21 bienes, que incluyen viviendas, vehículos, motocicletas, un establecimiento comercial y diversas sociedades, presuntamente adquiridos con fondos obtenidos de actividades ilícitas. Estos bienes fueron afectados por medidas cautelares como la suspensión del poder de disposición, embargo y secuestro.
Las investigaciones revelaron que los líderes del grupo criminal habrían puesto estos activos a nombre de familiares y personas cercanas, con el fin de ocultar su origen ilegal y evitar su detección. Además, se iniciaron que se constituyeron sociedades para dar una apariencia de legalidad a los bienes.
La operación, realizada a cabo en coordinación entre la Fiscalía y la Policía Nacional, permitió la ocupación de los bienes en Tuluá, San Pedro (Valle del Cauca) y Tubará (Atlántico). La Sociedad de Activos Especiales (SAE) se encargará de la administración de estas propiedades mientras se lleva a cabo el proceso de extinción de dominio.
Fuente y créditos
Fiscalia.gov.co