Según la fiscalía, el banco no implementó los controles necesarios para evitar que un asesor financiero cometiera el delito. La investigación se centra en un esquema de corrupción en Grecia que, desde 2010, implicó al exministro Akis Tsochatzopoulos y su entorno. Se descubrió que dinero procedente de sobornos fue lavado a través de cuentas suizas de Morgan Stanley, registradas a nombre de un familiar del exfuncionario.
El asesor involucrado, de 57 años y con doble nacionalidad alemana y griega, fue investigado por la Justicia suiza desde 2014. En 2019, fue condenado por lavado de dinero tras considerarse que obstaculizó la confiscación de fondos vinculados al caso. Sin embargo, su sentencia está pendiente de una revisión parcial.
El procedimiento contra Morgan Stanley se inició en 2020 bajo sospechas de responsabilidad penal corporativa. Finalmente, el banco anunció que no apelará la decisión judicial emitida este jueves.
Akis Tsochatzopoulos, quien fue uno de los fundadores del partido PASOK, recibió una condena de 20 años de prisión en 2013. Sin embargo, fue liberado en 2018 debido a su avanzada edad y problemas de salud, falleciendo tres años después.
Fuente y créditos
Antilavado de Dinero