hombres enfrentan prisión preventiva por el secuestro de un comerciante

Un juez de garantías en Albania dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra seis individuos acusados de participar en el secuestro del comerciante colombo-libanés Jacques Hanna Tohme. El hecho ocurrió el pasado domingo 19 de enero de 2025 en un restaurante de la ciudad fronteriza.

La captura de los sospechosos fue el resultado de una investigación liderada por el Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES). Durante los operativos, se realizaron allanamientos en diversas zonas de Maicao.

Los detenidos fueron identificados como Virgilio Paz, alias «Pinocho»; Evelio Paz, alias «El Arijuna»; Emiro Paz, alias «Ciquita»; Santiago Jusayu, alias «El Santi»; y Jorge Rueda, alias «El Viejo». En su poder se encontraron dos pistolas, un revólver, cargadores, 33 cartuchos de diferentes calibres, dinero en efectivo y varios teléfonos celulares. En un operativo simultáneo, se llevó a cabo otro allanamiento en el municipio, donde fue arrestado Ismael Hernández, alias «El Isma», quien tenía un revólver calibre 38, siete cartuchos de distintos calibres, un cargador para fusil y más dispositivos móviles.

Las autoridades establecieron que estos sujetos habrían realizado tareas de seguimiento e inteligencia previa al secuestro del comerciante, utilizando grabaciones de video, llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp. Además, tras el crimen, habrían escoltado el vehículo en el que la víctima fue trasladada a un destino desconocido.

De acuerdo con las investigaciones, los implicados estarían involucrados en otros delitos como homicidio, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, hurto y secuestro, afectando la seguridad en Maicao.

Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y enfrentan cargos por secuestro extorsivo y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones. Durante la audiencia, el juez ordenó su reclusión en prisión preventiva. El Gaula de la Policía Nacional recuerda que la línea 165 está habilitada para recibir denuncias sobre secuestro y extorsión.

Fuente y créditos
La Guajira Hoy

Descubra Nuestros
Últimos Artículos