Según las normas del organismo, cada país miembro puede designar un candidato para liderar la institución por un solo período, siguiendo un esquema rotativo. Sin embargo, Rousseff asumió el cargo a mitad del ciclo correspondiente a Brasil, tras la salida de Marcos Troyjo , quien fue nombrado en 2020 por el entonces presidente Jair Bolsonaro .
Este año, correspondía a Rusia proponer un nuevo líder, pero el presidente Vladimir Putin respaldó la continuidad de Rousseff. Su decisión se enmarca en el contexto de la guerra con Ucrania , ya que la presencia de un representante ruso en la presidencia del banco podría generar complicaciones en la gestión de la entidad.
Fundado en 2014 y con sede en Shanghái, China , el Banco BRICS tiene como misión financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los países miembros. Actualmente, el grupo está conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica , además de los nuevos socios: Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos .
Brasil será sede de la Cumbre de los BRICS
En julio, Brasil albergará la próxima Cumbre de los BRICS , que se llevará a cabo en Río de Janeiro . Este será el segundo gran evento internacional que la ciudad recibirá este año, luego de la reunión del G20 .
«Es un honor fortalecer nuevamente la cooperación entre el Gobierno Federal y Río de Janeiro . Daremos la bienvenida a los líderes de los 20 países que forman parte del BRICS, tanto miembros plenos como socios», declaró el canciller Mauro Vieira . Además, resaltó que en la reunión se tomarán decisiones clave para el desarrollo y el bienestar de las naciones participantes.
El calendario internacional de Brasil también incluye la organización de la COP30 , la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático , que tendrá lugar en Belém en noviembre de 2025. Se estima que este evento reunirá a más de 40.000 asistentes
Fuente y créditos
Antilavado de Dinero