Detienen a cinco presuntos sicarios vinculados a la Mara 18

En un operativo conjunto, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a cinco presuntos sicarios relacionados con la Mara 18.

Los detenidos fueron localizados en distintos municipios, entre ellos Villa Nueva, Santa Catarina Pínula, Villa Canales, San Miguel Petapa y San José Pínula, según confirmaron las autoridades.

Los presuntos pandilleros fueron identificados como Kevin Alfredo García González, Astrid Yessenia Rodas Pérez, Edgar André Pérez López, Josué Daniel Par Pérez y Marvin Geovany Rodríguez Batz. A estos individuos se les acusa de los delitos de asociación ilícita, asesinato, tentativa de asesinato, conspiración para cometer asesinato y conspiración para robo agravado.

Las investigaciones se iniciaron tras un ataque armado perpetrado el 17 de abril de 2024 en la zona 13 de la capital, en el que un hombre fue víctima de un atentado. Además, se les vincula con otros hechos violentos en el occidente del país y en el departamento de El Progreso.

Agentes del Ministerio Público y la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC dirigieron los operativos, los cuales fueron calificados como un «éxito» por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del MP.

Durante los allanamientos, también se decomisaron vehículos cuatro que habrían sido empleados en actividades delictivas, así como un arma de fuego y 16 teléfonos móviles.

Asimismo, cuatro menores de edad, de 12, 10, 7 y 1 año, fueron puestos bajo la custodia de la Procuraduría General de la Nación, debido a que sus padres fueron aprehendidos. Según el MP, hasta el momento no se ha identificado un recurso familiar adecuado para su cuidado.

Capturan a otros dos presuntos sicarios

En una acción paralela, las fuerzas de seguridad también informaron sobre la detención de otros dos individuos señalados de sicariato.

Se trata de Luis Alfredo Álvarez Rivera, de 29 años, y Mario Alexander Ramírez Cabrera, de 32, quienes tenían órdenes de captura vigentes desde el 19 de febrero del presente año por los delitos de asociación ilícita, asesinato y conspiración para cometer asesinato.

Cabe destacar que Cabrera ya había sido arrestado en octubre de 2023 por un caso de homicidio. Durante los allanamientos en su vivienda, se incautaron dos pistolas, un revólver, 10 tolvas, 543 municiones y 10,000 quetzales en efectivo.

Las autoridades los señalan de estar involucrados en ataques armados en Villa Canales y de actividades de narcomenudeo en la colonia Reformita, zona 12 de la capital.

Fuente y créditos
República

Descubra Nuestros
Últimos Artículos