La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, junto con la Brigada de Lavado de Activos de Valparaíso, anunció la desarticulación de una red internacional conocida como «La empresa». Esta organización criminal operaba en Panamá, Colombia, Uruguay y Chile, y se dedicaba a actividades ilícitas como usura, asociación ilícita y lavado de activos, principalmente a través de créditos informales.
En el operativo, realizado en varias regiones, fueron detenidas 44 personas, de las cuales 43 son de nacionalidad colombiana. Durante los allanamientos, se incautaron 27 motocicletas, cinco automóviles, dinero en efectivo y documentación que sirvió como evidencia en el caso.
En términos económicos, las autoridades lograron incautar más de 48 millones de pesos en efectivo y congelaron cuentas bancarias que suman más de 10 millones de pesos. Según las investigaciones, desde 2020 los principales integrantes de la red movieron un total de $6.795.851.181 a través de sus cuentas.
Se espera que los detalles del caso sean presentados por la Policía de Investigaciones (PDI), la fiscal regional Claudia Perivancich y el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, quienes ofrecerán más información en los próximos días.
Fuente y créditos
Antilavado de Dinero