Condena por planificar ataque con explosivos en Calama

La Fiscalía y el OS7 de Carabineros lograron desarticular los planos de una organización criminal venezolana que pretendía ejecutar un ataque explosivo en la ciudad de Calama, con el supuesto propósito de realizar un rescate desde una cárcel.

Yinne Suyin Medina Palma y José Ángel Fuentes Marcano fueron condenados por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama. A Fuentes Marcano se le impuso una pena de 7 años y 6 meses de prisión por almacenamiento ilegal de explosivos, mientras que Medina Palma recibió, además de la misma condena, dos penas adicionales de 541 días por posesión ilegal de municiones y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

El caso, que salió a la luz en mayo de 2023, reveló que esta organización criminal vinculada al tráfico de drogas estaba detrás de los preparativos para un atentado en Calama. Tras investigaciones realizadas por la Fiscalía y el OS7, se identificaron pruebas que conectaban a los condenados con el plan delictivo.

En un allanamiento al domicilio de Fuentes Marcano, se encontraron cinco emulsiones explosivas marca Emulnor 3000, ocultas dentro de un bulto gris. Dicho paquete había sido dejado previamente por Medina Palma, según lo constatado mediante vigilancias. Por su parte, en la vivienda de Medina Palma se recuperaron 13,2 gramos de marihuana, una pistola a fogueo, dos cartuchos calibre 9 mm, dos balanzas digitales y dinero en efectivo.

El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que la acción oportuna de las autoridades evitó que se perpetrara un hecho delictivo sin precedentes en la comuna. Según sus declaraciones, la organización, además del tráfico de drogas, tenía como objetivo detonar explosivos en Calama como parte de un plan de rescate desde la cárcel.

El fiscal Cristian Aliaga Ayarza, encargado del caso, señaló que esta condena permitió esclarecer un hecho que generó gran preocupación en la comunidad local y que captó la atención de los medios de comunicación a nivel nacional.

La sentencia establece que ambos condenados cumplirán su pena de manera efectiva, sin posibilidad de optar por medidas sustitutivas. Asimismo, el tiempo que hayan permanecido en prisión preventiva será descontado de su condena. La defensa aún cuenta con un plazo para presentar recursos contra esta decisión.

Fuente y créditos
Soychile.cl

Descubra Nuestros
Últimos Artículos