Caso Odebrecht: archivo de denuncia contra chofer de PPK por lavado de activos

El Poder Judicial archivó la denuncia contra José Luis Bernaola Ñuflo, chofer del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht, al no encontrarse pruebas que lo vinculen con la recepción de pagos ilícitos. El juez Jorge Chávez Tamariz levantó las medidas coercitivas en su contra y anuló sus antecedentes judiciales, tras el pedido de sobreseimiento presentado por su defensa. Además, se descartó que Bernaola debía enfrentar un juicio oral, y su abogado no descartó solicitar una reparación civil por los daños sufridos durante el proceso.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional decidió archivar, en primera instancia, la causa penal contra José Luis Bernaola Ñuflo, quien fuera chofer del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por el presunto delito de lavado de activos en una organización criminal. Se le acusaba de haber recibido pagos ilícitos de Odebrecht, en el marco de la investigación del caso Lava Jato.

El juez Jorge Chávez Tamariz también ordenó que se levanten las medidas coercitivas impuestas contra Bernaola, así como la anulación de sus antecedentes judiciales y policiales relacionados a este proceso.

La decisión fue tomada después de que la defensa de Bernaola presentó una solicitud de sobreseimiento, argumentando la falta de pruebas que vinculen a su cliente con la recepción de pagos ilícitos, que supuestamente sumaron US$10.620,70 entre enero y abril de 2017.

Durante la audiencia virtual, el magistrado explicó que no se logró demostrar que Bernaola tenía conocimiento de complejas estructuras financieras, tanto nacionales como internacionales, que involucrarían a Kuczynski Godard en actos ilícitos.

Por su parte, Julio Midolo, abogado de Bernaola, declaró en una entrevista con RPP que, tras esta resolución, su cliente fue excluido del juicio oral. Según el abogado, la Fiscalía no presentó argumentos sólidos para solicitar una pena de 11 años y seis meses contra su defendido, lo que implica que Bernaola no enfrentará juicio oral para determinar su responsabilidad.

Midolo también dejó abierta la posibilidad de que Bernaola solicite una reparación civil por los daños causados ​​durante el proceso judicial. “Considero que sí debe pedirse una reparación civil, ya que el señor ha sido perjudicado moral, personal y económicamente. En su momento, el Estado deberá responder por ello”, concluyó.

Fuente y créditos
Diario Correo

Descubra Nuestros
Últimos Artículos