Oficiales de Cumplimiento: Proyecto de reforma legislativa en delitos LAFT

Oficiales de Cumplimiento; Reforma
Juanita María Ospina

Juanita María Ospina

Gerente de División Compliance y Anticorrupción

Han circulado mensajes de alarma en relación con una reforma legislativa que sirve para reforzar medidas contra la corrupción. Además, amplia el alcance del delito de “Omisión de Control” consagrado en el art. 325 del Código Penal. Este incorporado dentro de potenciales sujetos activos cualificados a oficiales de cumplimiento. Por lo tanto, queremos analizar a profundidad el delito y su alcance, así como las implicaciones de la reforma. 

¿Cuáles son los cambios propuestos?

Código Penal - Ley 599 de 2000 (última modificación Ley 1357 de 2009)

Art. 325 de la Ley 599 de 2000 modificado por el artículo 3 de la Ley 1357 de 2009.
Si algún miembro de junta directiva, representante legal, administrador o empleado de una institución financiera o de cooperativas. Principalmente que ejerzan actividades de ahorro y crédito que oculten o encubran el origen ilícito del dinero. Además, omitan el cumplimiento de mecanismos de control establecidos por el ordenamiento jurídico para las transacciones en efectivo. Incurrirán en prisión de 38 a 128 meses y multa de 133.33 a 15.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Proyecto de Ley No. 05 de 2019 Senado y 010 de 2019 Cámara

Art. 14 del Proyecto de Ley que busca modificar el Art. 325 en la Ley 599 de 2000.
El miembro de junta directiva, representante legal, administrador o empleado de una institución financiera o cooperativas de ahorro y crédito. O los oficiales de cumplimiento, jefes de control interno o empleados de entidades obligadas a implementar SARLAFT. Y además a reportar operaciones sospechosas a la UIAF, que oculten el origen ilícito del dinero o la transferencia. Y que omita el cumplimiento de mecanismos de control establecidos por el ordenamiento. Incurrirá en prisión de 72 a 144 meses y multa de 133.3 a 15.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Esto afecta a los oficiales de cumplimiento?

No afecta a los oficiales de cumplimiento porque:

En primer lugar, se trata de sancionar una posible conducta dolosa. Es decir, que los oficiales de cumplimiento: conocen y quieren. Es evidente en la reforma cuando se realiza “con el fin de ocultar o encubrir el origen ilícito del dinero”. También, “la transferencia, manejo, aprovechamiento, o inversión de dinero para la comisión de actividades delictivas”.

En segundo lugar, esto a hoy ya existía. Claramente si los oficiales de cumplimiento omiten un control con este propósito, responden penalmente bajo la legislación actual. Igualmente, responderán por el delito de lavado de activos, por título de omisión o cómplices de la conducta del tercero. Además, este delito tiene una menor pena que la propuesta para el delito de lavado de activos

¿Quiénes se deben preocupar?

Se deben preocupar aquellos que laven activos e ingresen a los diferentes sectores con propósitos ilícitos.

Lo importante es verlo como una oportunidad para fortalecer nuestros sistemas internos e implementar modelos eficientes de auditoría forense. También enfocados a detectar a quienes entorpecen la actividad de nuestros oficiales de cumplimiento. 

¿Podría beneficiar esta norma a los oficiales de cumplimiento?

Si beneficia a los oficiales de cumplimiento, ya que refuerza su rol e importancia de sistemas de gestión de riesgos. Además, fortalece el discurso interno y la adopción de una cultura de enfoque de riesgos. Y finalmente, permite responsabilizar a empleados de manera más sencilla que se prestan para la comisión del delito.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook