Novedades Legislativas en Colombia para la Gestión de Riesgos

Gestión de riesgos; Legislativa; Novedades legislativas
Juanita María Ospina

Juanita María Ospina

Gerente de División Compliance y Anticorrupción

Inicialmente, es importante estar al día en todas las novedades legislativas, aun cuando se trata de la máxima expresión normativa que regula y tiene un impacto directo en nuestras actividades, e incluso, que guardan relación con la gestión de riesgos.

Por ello, queremos compartir este registro rápido de las Leyes más importantes emitidas en Noviembre/19, Diciembre/19 y Enero/20, considerando el crecimiento de la producción legislativa en este período y el impacto que tiene en nuestro día a día. Además, se hará una relación de las normas y que vinculadas con la gestión de riesgos.

Modificaciones en la normativa

Ley 2000 de 2019 (14/11/2019)

Por medio de la cual se modifica el Código Nacional de Policía y convivencia y el Código de la Infancia y la Adolescencia en materia de consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en lugares con presencia de menores de edad y se dictan otras disposiciones.

Ley 2004 de 2019 (28/11/2019)

Por medio de la cual se aprueba el Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Italiana para la eliminación de La doble tributación con respecto a los impuestos sobre la renta y la prevención de la evasión y elusión tributarias y su protocolo, suscritos en Roma, el 26 de enero de 2018.

Ley 2008 de 2019 (27/12/2019)

Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y Ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 10 de enero al 21 de diciembre de 2020.

Ley 2010 de 2019 (27/12/2019)

Por medio de la cual se adoptan normas para la promoción y crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la Ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones.

Ley 2013 de 2019 (30/12/2019)

Por medio de la cual se busca garantizar el cumplimiento de los principios de Transparencia y Publicidad mediante la publicación de las declaraciones de bienes y rentas y el registro de los conflictos de interés.

Ley 2014 de 2019 (30/12/2019)

Por medio de la cual se regulan las sanciones para condenados por corrupción y delitos contra la administración pública, así como la cesión unilateral administrativa del contrato por actos de corrupción y se dictan otras disposiciones.

Ley 2015 de 2020 (31/01/2020)

Por medio de la cual se crea la Historia Clínica Electrónica Interoperable y se dictan otras disposiciones.

Normativa relevante para la gestión de riesgos

De las leyes anotadas, se llama la atención frente a las siguientes:

Ley 2010 de 2019

En esta ocasión llamamos la atención frente a los principales contenidos asociados a los sistemas de gestión de riesgos y que se integran en Capítulo VI titulado “Otras Disposiciones” y que retoma la regulación de delitos fuente de lavado de activos consagrados en los artículos 434 A y 434 B del Código Penal.

 

En especial se recuerda:

 

  • Se generan modificaciones al delito de Omisión de Activos o Inclusión de Pasivos inexistentes[1] principalmente en relación con la pena.
  • Se crea el delito de Defraudación o evasión tributaria[2].
  • Así mismo, y asociado con lo anterior, en el Art. 71 de la Ley 2010 de 2019 se adicionan los literales g) y h) y dos parágrafos al Art. 793 del Estatuto Tributario, artículo que hace referencia a la responsabilidad solidaria tributaria y como tal incorpora supuestos de la misma debiendo responder con el contribuyente por el pago del tributo en los supuestos que se adicionan.

La importancia principal radica en que las conductas señaladas son consideradas como delitos fuente de lavado de activos, por hacer parte de un nuevo Capítulo denominado “De la omisión de activos, la defraudación y la promoción de estructuras de evasión tributaria”, y que como tal se constituye en el doceavo capítulo del TITULO XV “Delitos contra la administración pública” y que en conjunto se consideran delitos fuente de lavado de activos.

Ley 2013 de 2019

Con el propósito de dar cumplimiento a los principios de transparencia, promoción de la participación y control social, se torna imperativa la publicación y divulgación de los siguientes documentos:

  • Declaración de bienes y rentas.
  • Registro de conflicto de interés.
  • Declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.
  • Registro de aportes que se realizaron a la campaña (para servidores públicos electos).

La norma trae el listado de sujetos obligados, dentro de los cuales se incluye a quienes son PEP’s pero sin limitarse a ellos. Entre otros, se extiende a quienes prestan una función o servicio público.

A diferencia de disposiciones similares, en este caso se garantiza su cabal cumplimiento al constituirse en requisito para la posesión, ejercicio o retiro del cargo, y debe actualizarse cada año mientras subsista la calidad de sujeto obligado.

Esta información debe reposar en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), al cual se podrá acceder a través de la siguiente pestaña: Consultar SIGEP

¿Por qué es relevante en la gestión de riesgos?

Se trata de información a disposición que claramente fortalece la prevención y lucha contra fenómenos como la corrupción, pero que además implica un mayor acceso a la información que permitirá detectar señales de alerta temprana.

Ley 2014 de 2019

Esta ley, orientada al fortalecimiento de la prevención y lucha contra la corrupción, tiene contenidos de gran relevancia asociados a los sistemas de gestión de riesgos. Se llama la atención frente a la modificación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto en la Ley 80 de 1993.

 

Es el caso del literal j) del Art. 8) de la Ley 80 de 1993, que ahora contempla un escenario más amplio, no sólo frente a las personas naturales, sino, además que se extiende a las personas jurídicas, representantes legales, miembros de junta directiva o de socios controlantes.

 

Así mismo, a través de esta ley, se extienden las inhabilidades e incompatibilidades de la Ley 80 de 1993 a los procesos de contratación privada, en el que se comprometan recursos públicos. También, se crea una nueva causal de inhabilidad específica dirigida a Los condenados por corrupción impidiendo que ejerzan la cátedra en colegios ni en instituciones de educación superior oficiales.

 

Se crea la figura de la cesión unilateral del contrato cuando hay lugar a inhabilidades e incompatibilidades sobrevinientes (Arts. 9 y 9 A de la ley 80 de 1993), así como la posibilidad de generar el cobro de la cláusula penal pecuniaria con ocasión de la sentencia condenatoria por hechos de corrupción (Art. 17 B Ley 80 de 1993).

Apartados

[1] Este delito fue creado originalmente a través del Art. 338 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 que adicionó el delito contenido en el Art. 434 A titulado “Omisión de Activos o Inclusión de Pasivos inexistentes” que luego fue modificado por el Art. 63 de la Ley 1943 de 2018 (Ley de financiamiento), declarada inexequible y cuya vigencia se extendía exclusivamente hasta el día 31 de diciembre de 2019. Con la nueva Reforma Tributaria contenida en la Ley 2010 de 2019, se retoma la modificación.

[2] A través del Art. 63 de la Ley 1943 de 2018 se había creado el delito de “defraudación o evasión tributaria” contenido en el Art. 434B del Código Penal, norma que desaparecía del ordenamiento jurídico el día 31 de diciembre de 2019 por la declaratoria de inexequibilidad de la Ley de Financiamiento. Con la nueva Reforma Tributaria contenida en la Ley 2010 de 2019, se retoma la consagración.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Ir arriba