El vicepresidente del STJ, Eduardo Llugdar, expuso sobre buenas prácticas judiciales

EL LIBERAL

EL LIBERAL

El Dr. Eduardo Llugdar, vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia, participó en el Congreso Virtual Internacional “Buenas Prácticas en los Poderes Judiciales”, oportunidad en la que se refirió a la legitimidad de las medidas adoptadas en un momento especial, como el que actualmente afronta la Argentina por razones sanitarias.

La propuesta, organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (Amja), Comisión de Jóvenes Procesalistas y la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, tuvo una notable recepción, ya que hubo más de 2.000 inscriptos de países como Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay Colombia y México.

En cuanto a la disertación del magistrado se centró en “El acceso a la Justicia y las restricciones por estados de excepción”, en el que efectuó el abordaje constitucional de restricciones de derechos y acceso a la Justicia.

En ese marco, detalló que en la Carta Magna argentina existen dos tipos de estado de excepción. Luego, analizó los principios de proporcionalidad y de igualdad de oportunidades en cuanto al acceso a Justicia, entre otros tópicos vinculados a la normativa constitucional y convencional.

En tanto, señaló que existieron algunos cuestionamientos de los abogados locales en cuanto a la aplicación del sistema virtual para prestar el servicio de Justicia, con lo que se garantizaba la prestación del mismo a la sociedad.

También sostuvo que se trató de respuestas oportunas, ante la inédita situación que debía afrontar la institución para mantener el servicio que brinda a los ciudadanos, respetando los preceptos normativos vigentes.

Líneas de gestión

Por su parte, la Lic. Silvina Naufal Obed, secretaria de Recursos Humanos del Poder Judicial, abordó la temática “Tecnologías aplicadas en el proceso virtual”, en referencia a las medidas que impulsó el STJ, en el marco del aislamiento social obligatorio.

“Básicamente, se trata de las tres líneas de gestión que se vinculan con la transición hacia un nuevo paradigma judicial, que se aceleró producto del contexto actual. Estas son: las tecnologías aplicadas; la efectivización de la comunicación y las nuevas competencias de los recursos humanos”, indicó.

Fuente: El Liberal

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook