Listas Restrictivas: Consultas que gestionan y previenen riesgos

Listas Restrictivas; Consultas
Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group

La mayor amenaza que enfrentan las empresas, consiste en vincularse con delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo. Del mismo modo, compromete la legalidad e imagen del negocio. Sin embargo, teniendo listas restrictivas se puede prevenir riesgos, gracias a las señales de alerta sobre vínculos con actividades ilícitas. Igualmente, la información resultante de consultas en listas restrictivas puede ser útil para mejorar procesos internos de la empresa.

Una empresa requiere identificar y evaluar cualquier situación interna o externa que pueda poner amenazar los objetivos del negocio. Para esto, es importante incorporar estrategias que conviertan esos riesgos en oportunidades. Además, es importante prevenir o mitigar los riesgos que pueden ocasionar pérdidas y afectar la reputación de la empresa.

Tener las listas restrictivas ofrece los siguientes beneficios:

Mejor selección de clientes y asociados de negocios

Actualmente existen distintos medios que permiten obtener información acerca de empresas o personas con las que se realiza una transacción. Sin embargo, la realidad es que no es una información profunda o lo que desearíamos conocer de esa contraparte.

Una de las ventajas de las listas restrictivas especializadas es que se puede tener acceso a información detallada y pública. Sobre todo para continuar un proceso de vinculación o suspensión ante el hallazgo de alguna eventual relación con delitos LAFT. De esta manera se pueden conocer sanciones, registros, antecedentes, investigaciones, procesos, condenas, noticias o advertencias de organismos administrativos o judiciales.

Continuidad del negocio

Realizar consultas en listas restrictivas contribuye y fortalece los procesos de continuidad del negocio. Del mismo modo, permite la identificación de situaciones o vínculos comerciales que pueden afectar las operaciones normales de la empresa. El registro positivo de una persona o empresa en una lista restrictiva especializada puede afectar la actividad y su continuidad. Según el resultado de la consulta se toman decisiones en cuanto a la cancelación o suspensión de la relación comercial. Además, se previene un posible contagio con la actividad ilícita detectada o una señal de alerta que implique mayor análisis.

La consulta en listas restrictivas permite evaluar la vinculación de futuros clientes, proveedores y asociados de negocios. Además, cumplir con estas consultas confirman la debida diligencia de la empresa y asegura negocios transparentes con las contrapartes.

Protección ante empresas nacionales e internacionales

En Colombia, la única lista vinculante es la del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Resolución 1373 de 2001). Basada en la Ley 1121 de 2006, expedida en cumplimiento de normas internacionales sobre prevención de riesgos LAFT. Contrario, la lista OFAC o lista Clinton, aunque no es vinculante para Colombia, sus implicaciones tienen repercusiones para agentes económicos. Además, en la práctica se convierte en causal objetiva para impedir o cancelar el acceso al sistema financiero y comercial. Sobre todo por el riesgo de la operación.

Las listas nacionales más relevantes son las bases de datos de la Fiscalía General de la Nación. También antecedentes disciplinarios, de responsabilidad fiscal, rama judicial, Policía Nacional y aquellas noticias relacionadas con delitos fuente. Las empresas tienen la libertad de establecer listas que consideren pertinentes para la gestión de riesgos.

Mejor gestión de riesgos

Todas las organizaciones requieren un plan de gestión de riesgos para mitigar amenazas LAFT que comprometan su reputación y operatividad. Al respecto, las listas restrictivas previenen y detectan situaciones de riesgo de los clientes, proveedores, empleados o agentes de negocios.

La gestión de riesgos implica la identificación de eventos, medición de ocurrencia, mitigación a través de controles y monitoreo permanente. El uso de listas restrictivas contribuye, en primer lugar, a la identificación de algunos eventos de riesgo. Y, en segundo lugar, como un control para la toma de decisiones según los perfiles de riesgo.

En resumen, es importante que toda empresa cuente con información confiable y actualizada para poder tomar mejores decisiones. Sobre todo, en la gestión de riesgos apoyada en las consultas de listas restrictivas especializadas en temas LAFT.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook