Lavado de dinero es otro delito que le imputan a Sergio Freixes

Lavado de dinero es otro delito que le imputan a Sergio Freixes

Picture of Diario ANSL

Diario ANSL

El fiscal de Estado, Víctor Endeiza, radicó la denuncia y presentó la documentación para que la Justicia investigue. Freixes, un funcionario que desempeñó varios cargos en la gestión anterior, se había nombrado ‘lonko’ del Pueblo Ranquel junto a Alberto Rodríguez Saá (hijo) y Sofía Aguilera, a fin de poder dirigir un entramado delictivo en la administración, disposición de bienes y lavado de activos que compartió con familiares y amigos.

En la denuncia se detalla específicamente cómo se gestó el proceso de designación honorífica dentro de la comunidad Ranquel que le permitió a Sergio Freixes dirigir los negocios que se desprendían del campo, las cuentas bancarias y la cría y comercialización de ganado vacuno.

Además, Freixes y sus socios decidieron sobre los alquileres de distintas fracciones del campo, los fondos públicos recibidos por coparticipación y los aportes del Gobierno provincial.

Ante tamaña irregularidad se inició una investigación que da cuenta que el por entonces ministro de Producción, Juan Lavandeira, le otorgó un poder especial para realizar operaciones administrativas bancarias a Freixes para que intervenga en las operaciones agropecuarias del Establecimiento San José – Municipalidad del Pueblo Ranquel.

La denuncia detalla además los montos que fueron girados de las arcas provinciales y que eran manejados por Freixes y sus colaboradores. Montos que variaban de los 2 a los 6 millones en diferentes partidas, pero antes del cambio de Gobierno se comprobó una partida de $50.000.000.

En este contexto, se determinó que el dinero enviado a la comunidad ranquel en el periodo de marzo del 2022 a julio de 2023, fue de $283.399.812,95.

Freixes, en el periodo que inicia en el 2017, creó la empresa El Relincho SRL, que puso a nombre de Diamela Freixes y Francis Freixes, ambos hijos del denunciado. La firma, que luego pasó a propiedad de su esposa, era utilizada para los negocios agropecuarios que hacía la comunidad ranquel, que en los hechos no tenía participación alguna, ya que todo lo manejaba el exfuncionario.

En este marco, el informe presentado a la Justicia detalla el movimiento de ganado que se realizó durante todo ese tiempo en la comunidad Ranquel y que comenzó con el ingreso de 38 cabezas y alcanzó las 178.

A esto se le suman los contratos de pastaje y otros movimientos realizados por la empresa Alfredo Mondino y Haciendas y Cereales, que dejan en claro la sospecha evidente y suficiente para investigar la posible comisión del delito de lavado de activos, accionar que Sergio Freixes encabezó junto a amigos/socios y familiares directos.

Cómo se devolvió a los ranqueles el manejo de su territorio

El pasado 27 de diciembre, el gobernador Claudio Poggi, puso fin a una larga trayectoria de desmanejos en la comunidad, realizados por Sergio Freixes, autonombrado lonko, e inició un período de normalización a cargo de los verdaderos dueños.

El Pueblo Ranquel, que cuenta con alrededor de 60 personas, recuperó así no sólo sus tierras sino también su libertad y autonomía. “Se pasó la raya. Fue escandaloso como usaron una causa tan noble como el reconocimiento a las comunidades originarias para robarles”, señaló Poggi.

Actualmente, la comunidad posee campos de más de 65 mil hectáreas, con cabezas de ganado, y una laguna que durante tiempos pasados era de uso exclusivo de Freixes y sus amigos.

Fuente y créditos

Diario ANLS

Descubra nuestros últimos Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.