Banner-Nuevo-Art-Col-4

Sistema PLAFT ¿Oportunidad o Debilidad?

La economía mundial superará los 100 billones de dólares por primera vez en 2022, según el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en ingles), con sede en Londres[1]. Cifra que también coincide con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional. 

En Perú, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas-MEF, el próximo año la economía peruana crecerá 4,8% impulsado por algunas operaciones mineras, como Mina Justa y Quellaveco. Hay expertos que afirman habrá un buen desempeño de las exportaciones mineras, impulsadas por precios récord de los metales. 

Estos son los indicadores que toda empresa, como mínimo, revisa para su plan de negocios del año 2022. La evaluación y análisis de contexto interno y externo es una herramienta gerencial clave para obtener ganancias o beneficios en la ejecución de la actividad comercial o de otro tipo que, según la actividad económica o el sector, realiza una organización. 

Al realizar el análisis de contexto interno y externo puede existir la tendencia de ser demasiado general o muy específico al definir los elementos o variables internas y externas a considerar. La sugerencia es tener presente como mínimo: 

  1. Cambios en la Ley y demás normas jurídicas que rigen la organización. 
  2. Cambios económicos en el país, la ciudad y el mercado. 
  3. Análisis comparativo de ventajas y desventajas ante la competencia. 
  4. Estadísticas sobre satisfacción del cliente. 
  5. La cultura, las creencias, los valores o los principios dentro de la organización. 
  6. La complejidad de los procesos y la estructura organizativa. 
  7. Los elementos de la tecnología que se puedan utilizar o mejorar. 
  8. Los eventos internos o externos que pueden afectar la reputación. 

Visto el entorno actual, para abordar estos numerales y proyectar el año 2022, es viable tener presente los aspectos referidos a laasimetría en la distribución de riqueza, que prevalece en todo el mundo, incluyendo al Perú. El impacto sobre los negocios es amplio y se reflejaría, por ejemplo, en los patrones de consumo, en mayor desempleo, en la captación de personas para formar organizaciones criminales. 

Es importante reconocer amenazas, como, por ejemplo, las ganancias ilícitas de las organizaciones criminales, en Perú producto de narcotráfico y la tala ilegal [2]. Y las vulnerabilidades que surgen de las debilidades y brechas en la capacidad de las empresas para dar respuesta ante estas amenazas. Su interacción determina el nivel de riesgo LA/FT/FPADM. 

El riesgo LA/FT/FPADM, se puede administrar en concordancia con otros riesgos de la empresa como crédito, operativo, legal o reputacional. La administración de estos riesgos implica: 

  1. Identificar los potenciales y actuales, clientes, usuarios, proveedores y demás terceros o contrapartes con quienes se relacionan. Debida Diligencia. 
  2. Prever procesos para llevar a cabo la verificación de la información suministrada por los potenciales y actuales, clientes, usuarios, proveedores y demás terceros o contrapartes con quienes se relacionan, así como sus correspondientes soportes. Debida Diligencia. Importante considerar algo más que INFOCORP, hay que consultar listas restrictivas o negras, como la Lista OFAC o Lista ONU. 
  3. Estipular lineamientos más exigentes para vinculación de clientes que por su perfil o por las funciones que desempeñan, pueden representar mayor riesgo para la empresa. 
  4. Establecer procedimientos especiales respecto de países de mayor riesgo. 
  5. Segmentar clientes para conocer sus características, necesidades, comportamientos, oportunidades de negocios. 
  6. Identificar los cambios y la evolución de los controles y de los perfiles de riesgo inherente y residual. 
  7. Hacer seguimiento a las operaciones que realicen sus clientes y usuarios con una frecuencia acorde a la evaluación de riesgo. 
  8. Adoptar estrategias comunicacionales y de capacitación a los grupos de interés. 

Un Sistema PLAFT [3], permite no solamente cumplir con las normas jurídicas que rigen la organización, sino además evitar que los productos o servicios que presta a sus clientes o usuarios sean utilizados por la delincuencia organizada con fines vinculados a los delitos de LA/FT.  

El SPLAFT está conformado por las políticas y los procedimientos establecidos conforme los factores de riesgo LA/FT, así como los controles vinculados a la detección oportuna de señales de alerta para determinar si aplica o no el reporte de operaciones sospechosas.  

El reporte de operación sospechosas a las autoridades, puede ser el inicio de un caso de Lavado de Activos, Financiación al Terrorismo o Armas de Destrucción Masiva. Las investigaciones por estos delitos pueden surgir de estos reportes, investigaciones policiales, investigaciones de otros entes o, reseñas en medios de comunicación nacional o internacional.  

Los ciudadanos de la mayoría de los países, especialmente latinoamericanos, presentan una notable reducción en la confianza en las instituciones públicas. La principal razón pueden ser los actos de corrupción que hacen parte del día a día.  

Pero desde el ámbito de los negocios con la administración de los riesgos empresariales, podemos desde lo individual, con políticas y controles, aportar al beneficio colectivo, al promover la transparencia, la rendición de cuentas y la revelación de información. 

De esta manera podemos evidenciar que un Sistema PLAFT es una oportunidad para abordar con una visión de mediano o largo plazo, las amenazas y vulnerabilidades del contexto, y no actuar de forma reactiva ante la materialización de los riesgos asociados a la empresa.  

Si usted va a gestionar distintas certificaciones o mejores estándares (ISO 9001:2015, IATF 16949:2016, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018), le piden realizar un análisis de contexto interno y externo. El resultado de este trabajo, va a ayudarlo a mejorar su organización aún más. 

Aquellas empresas que no consideren la reevaluación constante de sus modelos de negocio y los elementos de la transformación digital, pondrán en riesgo inminente su continuidad. 

Para los procesos de contexto interno y externo, puede ser interesante involucrar además de alta dirección, a otros grupos de interés dentro y fuera de la organización. Identifique primeramente quien incide de forma importante para el éxito o fracaso de la organización. 

Nahyr Gonzáles Quiroz

Autor/a: Nahyr González Quiroz​

Gerente de Proyectos de Formación
Economista con postgrado en finanzas y estudios en Maestría en Gerencia Empresarial. Más de 28 años de experiencia en la actividad financiera, dedicada a auditar, analizar y prevenir riesgos operativos, especialmente aquellos asociados a los delitos fuentes o precedentes al LA/FT/PADM. Con un Diplomado en Programa de Formación de Formadores de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Instituto Universitario de Tecnología, Caracas-Venezuela. Con Certificación Internacional en Prevención del Lavado de Activos y Delitos, FELADE y Universidad para la Paz.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.