Banner-Nuevo-Art-Col-4

Responsabilidades de las autoridades de orden público e investigativas

Recomendación 30. Panamá

Panamá, uno de los países que más ha entrado y salido de la Lista Gris del GAFI-Grupo de Acción Financiera Internacional, en los últimos 20 años, para el año 2017 vuelve a este sitio de “deshonor” y lamentablemente a la fecha se mantiene ahí. En el pasado han estado en esta Lista Gris, países como Cuba, Ecuador, Argentina.

La Lista Gris del GAFI, se actualiza en cada plenaria de este Ente Internacional. Se incluyen a las jurisdicciones con deficiencias estratégicas en materia de prevención del lavado y del financiamiento del terrorismo. No han hecho suficiente para atender las deficiencias o no han cumplido el plan de acción desarrollado conjuntamente para solventar las deficiencias.

Esto último justo es lo sucedido a Panamá, con un plan de acción vencido el pasado enero de 2021 y sin cumplir, debe esforzarse por demostrar progreso suficiente para junio 2022. De manera tal que pueda obtener nuevas calificaciones que otorguen la calificación de C-Cumplidas en las 40 Recomendaciones.

Queremos concentrarnos en la Recomendación 30-Responsabilidades de las autoridades de orden público e investigativas. Porque creemos es uno de los fines esenciales para la prevención del delito de Lavado de Activos. Los países deben asegurar que las autoridades competentes tengan responsabilidad en la rápida identificación, rastreo e inicio de acciones para congelar y embargar bienes que están, o puedan ser o estar, sujetos a decomiso, o que se sospecha que son producto del crimen[1].

En el Informe que llevó a Panamá a la Lista Gris (Informe de Evaluación Mutua-IEM año 2017), esta recomendación tiene originalmente la calificación de Parcialmente Cumplida-PC, visto que el marco legal de Panamá no establecía explícitamente la posibilidad de llevar a cabo investigaciones paralelas.

En el segundo informe de seguimiento que analiza el progreso de Panamá en el abordaje de las deficiencias de cumplimiento técnico identificadas en su IEM es recalificada a Cumplida-C., ya que el país mostró información acerca de la Guía Práctica de Investigaciones Paralelas que utiliza la Unidad Especializada contra el Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo de la Procuraduría General de la Nación-PGN.

La Guía Práctica de Investigaciones Paralelas que utiliza la PGN establece una estrategia de investigación patrimonial, comercial y/o financiera, así como el marco jurídico internacional para realizar investigaciones paralelas. Asimismo, dicho documento busca que las investigaciones financieras se transformen en una parte habitual de todos los delitos que generen ganancias[2].

Por lo menos, al revisar los medios de comunicación de los últimos meses, uno podría decir que Panamá, realiza sus mejores y mayores esfuerzos:

OPERACIÓN HARRY

Imputación de cargos por los delitos de blanqueo de capitales y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas a 12 personas. Actuaban desde el año 2018. Se incautaron más de una tonelada de droga. El “modus operandi” de la agrupación criminal la utilización de diferentes empresas bajo la figura de sociedades anónimas con razón comercial de transporte de carga. Para facilitar el ingreso de droga procedente de Colombia a través de vehículos de doble fondo. Y la contaminación de contenedores en diferentes puertos para el envío a destinos como; Europa, América del Sur, Asía y otros. El grupo criminal era el encargado de la custodia, seguridad, logística y, transporte de las sustancias ilícitas. El dinero por las ganancias de estas actividades ilícitas es colocado en el sistema financiero mediante la creación de sociedades anónimas mediante personas allegadas, facilitadores y familiares.

DIABLOS ROJOS

La investigación inicia con denuncias interpuestas por varias personas en torno a posibles irregularidades que se estaban dando en la forma en qué se realizó las cancelaciones y reasignaciones de los certificados de operación, dentro del proceso que inició como parte de la modernización del sistema de transporte. 543 imputados (exfuncionarios, transportistas y representantes de concesionarias o prestatarias) por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en modalidad de peculado, en perjuicio de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). [3]

OPERACIÓN QUIJOTE

Una vez conocida información proporcionada por el FBI (en inglés, Federal Bureau of Investigation). Esta operación está relacionada con casos en Costa Rica. Se enjuician a seis autores por el presunto delito Contra el Orden Económico en la modalidad de blanqueo de capitales y asociación ilícita para Delinquir. Utilizan la modalidad (tipologías) de compra de fincas, ganado y autos.

COMPRA IRREGULAR DE GRANOS

Archivada la investigación por denuncia por presunta simulación de hecho punible y calumnia en actuaciones judiciales y otros delitos en el proceso de la compra irregular de granos por el Programa de Ayuda Nacional, los cuatro fiscales superiores que habían sido enviados de vacaciones retornaron a sus funciones. Uno de estos cuatro, pertenece a la Fiscalía Anticorrupción.

El Art. 276 del CPP faculta al Ministerio Público de Panamá a realizar todo tipo de investigaciones con la colaboración de los organismos de investigación. De acuerdo con el análisis de la información presentada, el GAFI considera que la implementación de la Guía Práctica de Investigaciones Paralelas de la PGN permite realizar investigaciones paralelas.

La recomendación abunda en que los países deben asegurar, cuando sea necesario, se lleven a cabo investigaciones cooperativas con las autoridades competentes apropiadas en otros países. Y también, cuando sea necesario, deben asegurar se realicen investigaciones con grupos multidisciplinarios permanentes o temporales especializados en investigaciones financieras o de activos.

Hay que recordar que, como sujetos obligados según la Ley 23, debemos hacer reportes sospechosos de operaciones de blanqueo de capitales, y estos pueden ser muy útiles en investigaciones financieras o de activos. Así que cada empresa, sujeto obligado en Panamá, puede contribuir a que el país no esté más en la Lista Gris.

Un país en Lista Gris del GAFI, puede enfrentar todas o alguna de las siguientes consecuencias:

  1. Cierre de cuentas de corresponsalía bancaria para quienes pertenecen a la jurisdicción o mantienen relaciones comerciales con ésta.
  2. Encarecimiento de los servicios bancarios. De-Risking aplicado por el sector financiero de los demás países.
  3. Deterioro de la imagen del país. Tipificación como un socio de alto riesgo, conforme la normativa de la mayoría de los países de la red financiera mundial.
  4. Contracciones en inversiones para sectores como el turismo.
  5. Se eleva el Riesgo País y el Riesgo Reputacional.

Los sectores importadores, exportadores y de empresas transnacionales son los más afectados con esta calificación del GAFI. Se limita para los importadores la transferencia fondos al exterior para compras de productos provenientes de otros países. Los exportadores reciben con aplicación de debida diligencia reforzada los fondos del exterior por los productos producidos y vendidos a otros países. Las empresas transnacionales hasta podrían retirarse del país, debido a dificultades para operar con el resto del mundo.

Todos los sectores, público y privado, deben y pueden evitar una mala calificación en la evaluación de su sistema preventivo Antilavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo, Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. ¿estas de acuerdo?

_____________________________________________________________________________________

[1] GAFI. “40 RECOMENDACIONES”. 17 04 2022. Recuperado en https://www.cfatf-gafic.org/es/documentos/gafi40-recomendaciones/436-fatf-recomendacion-30-responsibilidades-de-las-autoridades-de-orden-publico-e-investigativas

[2] GAFILAT. “SEGUNDO INFORME DE SEGUIMIENTO INTENSIFICADO DE PANAMÁ”. 17 04 2022. Recuperado en https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/reports/fur/GAFILAT-Spanish-Follow-Up-Report-Panama-2019.pdf

[3] Fuente: https://ministeriopublico.gob.pa/inicia-audiencia-preliminar-en-caso-de-compensacion-de-buses-diablos-rojos/ ; https://www.telemetro.com/nacionales/inicia-audiencia-preliminar-caso-compensacion-diablos-rojos-n5676357 y https://www.tvn-2.com/nacionales/investigacion-personas-audiencia-Diablos-Rojos-video_0_6081891762.html

Nahyr Gonzáles Quiroz

Autor/a: Nahyr González Quiroz​

Gerente de Proyectos de Formación
Economista con postgrado en finanzas y estudios en Maestría en Gerencia Empresarial. Más de 28 años de experiencia en la actividad financiera, dedicada a auditar, analizar y prevenir riesgos operativos, especialmente aquellos asociados a los delitos fuentes o precedentes al LA/FT/PADM. Con un Diplomado en Programa de Formación de Formadores de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Instituto Universitario de Tecnología, Caracas-Venezuela. Con Certificación Internacional en Prevención del Lavado de Activos y Delitos, FELADE y Universidad para la Paz.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.