Banner-Nuevo-Art-Col-4

Prevenir Lavado de Dinero – Cuidar Nuestros Jóvenes

Los grupos criminales mexicanos han innovado en un mecanismo para engrosar sus filas. Llegar a jóvenes vulnerables por medio de videojuegos. Vulnerables, no necesariamente tiene que ser que están en situación de calle. Vulnerables, porque son jóvenes sensibles, con poca supervisión o frágiles, sin importar su estatus social o económico.

Un traficante, de personas o drogas, se hace pasar por un menor en el videojuego. Los mensajes se envían en las primeras horas de la madrugada, cuando es improbable que los padres estén supervisando la actividad de sus hijos en línea.

Incitan abiertamente a los jóvenes gamers a unirse a grupos criminales y presentan esta opción como un estilo de vida sofisticado. Los invitan a encuentros en persona. Los adolescentes se acercan por su propia voluntad. Tratan de ganar su lealtad o los secuestran y los obligan a unirse a los carteles.

Los representantes de las organizaciones criminales los ubican en diversos roles, desde sicariato hasta trasiego de estupefacientes o apoyo en instalaciones de procesamiento de narcóticos.

Los grupos terroristas islámicos han usado esta técnica durante años. Se ha conocido de testimonios, filtraciones, de agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency, NSA) en este sentido.

Las empresas e instituciones con obligaciones en la prevención del lavado de dinero, incluidas aquella que están entre las actividades vulnerables, deben asegurar que sus empleados conozcan y tengan en cuenta estos temas a la hora de solicitar al cliente o usuario la información sobre su actividad u ocupación.

En el caso de entidades colegiadas, el representante deberá recibir anualmente capacitación para el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley en materia de prevención.

Una búsqueda en cualquier red social arroja múltiples cuentas que exhiben a niños portando armas, usando indumentaria militar o cantando las hazañas de los grupos criminales en México. Si bien Facebook e Instagram han hecho esfuerzos para cancelar estas cuentas, parece que no pueden prevenir estas acciones ilegales solos.

Considerando la Recomendación 10 “Debida diligencia del cliente” y Recomendación 18 “Controles internos y sucursales y filiales extranjeras” del Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI. Sugerimos:

  1. Conforme las características de cada entidad. Incluir en las políticas de la organización, según aplique, el contenido de las notas interpretativas que deben ser leídas en conjunto con la Recomendación 10 y 18 del GAFI para comprender los significados de las respectivas recomendaciones.
  2. Diseñar y ejecutar un Plan Anual de Comunicaciones, para informar y sensibilizar a empleados y demás grupos de interés, sobre las tipologías en materia de lavado de dinero, financiamiento de terrorismo y las consecuencias negativas de estos delitos en la economía y sociedad de un país.
  3. Diseñar y ejecutar un Programa continuo de capacitación a los empleados y demás grupo de interés a los fines de realizar actividades de formación o de aprendizaje, adecuadas para el personal que tiene constante contacto con los clientes.

La prevención de delitos como el tráfico de estupefacientes o la trata de nuestros jóvenes para trabajar en organizaciones criminales necesita de las acciones del sector público y privado. ¿estás de acuerdo?

 

Fuentes:

 
Nahyr Gonzáles Quiroz

Autor/a: Nahyr González Quiroz​

Gerente de Proyectos de Formación
Economista con postgrado en finanzas y estudios en Maestría en Gerencia Empresarial. Más de 28 años de experiencia en la actividad financiera, dedicada a auditar, analizar y prevenir riesgos operativos, especialmente aquellos asociados a los delitos fuentes o precedentes al LA/FT/PADM. Con un Diplomado en Programa de Formación de Formadores de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Instituto Universitario de Tecnología, Caracas-Venezuela. Con Certificación Internacional en Prevención del Lavado de Activos y Delitos, FELADE y Universidad para la Paz.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.