¿Por qué Buscar en Listas Negras en el Perú?

Hace unos 100 años, digamos en 1900, viajar a Cuzco implicaba sortear[1] las consecuencias de las guerras civiles y de los enfrentamientos armados con Bolivia hasta 1840, las epidemias de fiebre amarilla (1855-1856) y de viruela (1885 y 1902), y por supuesto invertir muchos días en ese viaje. En la actualidad es un trayecto que se realiza en 20 horas en bus y una hora en avión.

Es más, podemos hoy en día ir de un país a otro, en un máximo de 102 horas, el viaje más largo del mundo en bus[2] se pueda hacer desde Rio de Janeiro (en el Atlántico) a Lima (en el Pacífico) en cuatro días.

Sigamos viajando en el tiempo, hace 20 años, que no son nada según Gardel[3], usted podría hacer cualquier locura de juventud, y solo lo iban a divulgar amigos o familiares que estuvieron con usted en ese momento. Hoy día, lo sabrán todos sus seguidores, los seguidores de sus amigos o familiares, así como los seguidores de cualquier transeúnte que lo grabe.

Estos cambios a lo largo de los años, es lo que se conoce como la denominada Globalización que trae desarrollo económico sobre todo en comunicaciones, trasporte y tecnología. La Globalización es inevitable e irreversible. Les invitamos a leer este análisis del Fondo Monetario Internacional, donde se analizan de manera general algunos aspectos de la Globalización, evaluando al mismo tiempo desde una óptica realista las posibilidades y riesgos que plantea.

Uno de los riegos de la Globalización es que tampoco hay fronteras para la delincuencia. El crimen organizado transnacional es una amenaza que pone en peligro la paz de mundo, la libertad, seguridad y prosperidad de los países en el siglo XXI. Entre sus múltiples métodos para delinquir, específicamente en cuanto al delito de Lavado de Activos, los criminales crean empresas “fachadas”, “pantallas”, “papel”, “fantasmas”, las cuales tienen algunas diferencias y les contaremos sobre éstas más adelante, pero a los efectos de este escrito las trataremos como una sola.

Estas empresas “fachadas”, “pantallas”, “papel”, “fantasmas”, tienen un aspecto en común, son controladas por los criminales y utilizadas para simular transacciones comerciales, y dar apariencia de legalidad a fondos ilícitos. Este tipo de empresa son muy utilizadas para lavar dinero.

Así que con la Globalización no hay frontera no hay limitaciones de nacionalidad para hacer negocios, lo que implica que debemos adaptarnos a estos tiempos y perfeccionar las acciones realizadas para conocer al tercero con quien nos relacionamos, ya no podemos confiar solo en nuestra intuición o la típica frase de “esa persona es muy conocida, hacemos negocios juntos desde hace muchos años”. Debemos estar más atentos para evitar hacer negocios con empresas “fachadas”, “pantallas”, “papel”, “fantasmas”.

Para hacer negocios, mínimo debemos requerir un número de identificación y un nombre completo, preferiblemente con el soporte respectivo, copia del ID[4]. Asimismo, estar al tanto de la actividad económica de la persona natural o jurídica con quién hacemos transacciones comerciales o contratos.

Saber porque esa persona quiere o necesita los productos o servicios que ofrecemos. Tener conocimiento si ese proveedor tiene trayectoria en el producto o servicio que usted necesita o es una empresa de esta “toderas”, cuyo objeto social es tan amplio, que se adapta a todo lo que se presente. También, hay que tener conocimiento de a quién contratamos en nuestra empresa, cuales fueron sus actividades labores anteriores, a qué se ha dedicado en su trayectoria laboral.

En Perú, hay empresas obligadas a realizar una Debida Diligencia, que es justamente este proceso de conocer con quien nos relacionamos, esto en el marco de los sistemas de prevención de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo (SIPLAFT) que deben diseñar y desarrollar, no solamente los bancos o empresas de seguros, sino también las empresas que se dedican a:

 

Sea usted un sujeto obligado o no. Nos atrevemos a adivinar que lo que desea es hacer negocios seguros. Nadie quiere estar involucrado en un escándalo porque compró o vendió a una persona con antecedentes legales, con investigaciones por delitos o con reseña en alguna noticia relacionada con actividades ilegales.

Para que este proceso de conocer con quienes nos relacionamos sea efectivo, con la menor carga operativa posible, los invitamos a evaluar la adquisición de una herramienta tecnológica que le permita validar, en segundos, varias listas vinculantes, restrictivas, o negras.

Respetuosamente les presentamos nuestro producto estrella Inspektor®, y humildemente le solicitamos sea considerado para su evaluación de proveedores.

Tenemos los mejores valores agregados del mercado para este tipo de servicio, la trayectoria y experticia en diseño y desarrollo de sistemas SIPLAFT. Inspektor® les permitirá consultar en segundos, más de 215 listas, incluida la Lista OFAC (Ofac List) y Lista ONU. Nuestras listas incluyen personas naturales y jurídicas reseñadas en noticias. Para esto consultamos medios de comunicación tanto del Perú como del resto del mundo (más de 400), para que pueda conocer si alguno de los terceros con quien se va a relacionar, está asociado al lavado de activos o alguno de sus delitos precedentes. Pida su usuario de pruebas AQUÍ.

_______________________________________________________________________________________________

[1] https://www.redalyc.org/pdf/4398/439843021001.pdf

[2] https://www.vinosycaminos.com/texto-diario/mostrar/567622/transoceanica-viaje-largo-mundo-autobus

[3] https://www.youtube.com/watch?v=I5JQ1m3mxKw

[4] Breve Historia de los Documentos de Identidad https://foxid.eu/breve-historia-los-documentos-identidad/

Nahyr Gonzáles Quiroz

Autor/a: Nahyr González Quiroz​

Gerente de Proyectos de Formación
Economista con postgrado en finanzas y estudios en Maestría en Gerencia Empresarial. Más de 28 años de experiencia en la actividad financiera, dedicada a auditar, analizar y prevenir riesgos operativos, especialmente aquellos asociados a los delitos fuentes o precedentes al LA/FT/PADM. Con un Diplomado en Programa de Formación de Formadores de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Instituto Universitario de Tecnología, Caracas-Venezuela. Con Certificación Internacional en Prevención del Lavado de Activos y Delitos, FELADE y Universidad para la Paz.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.