Pandora Papers

Pandora Papers es una colaboración periodística, en la que participan más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación en 117 países. 

La investigación se basa en una filtración de registros confidenciales de 14 proveedores de servicios extraterritoriales que brindan servicios profesionales a personas y corporaciones adineradas que buscan incorporar compañías fantasmas, fideicomisos, fundaciones y otras entidades en jurisdicciones con impuestos bajos o nulos.  

Las entidades permiten a los propietarios ocultar sus identidades al público y, a veces, a los reguladores. A menudo, los proveedores les ayudan a abrir cuentas bancarias en países con una regulación financiera ligera. 

Son 2,94 terabytes de datos, filtrados al ICIJ y compartidos con socios de medios de todo el mundo, en varios formatos: documentos, imágenes, correos electrónicos, hojas de cálculo y más. 

Los registros incluyen una cantidad sin precedentes de información sobre los denominados beneficiarios reales de entidades registradas en las Islas Vírgenes Británicas, Seychelles, Hong Kong, Belice, Panamá, Dakota del Sur y otras jurisdicciones secretas. También contienen información sobre los accionistas, directores y funcionarios.  

Además de los ricos y los famosos, los expuestos por la filtración incluyen a personas que no representan un interés público y que no aparecen en nuestros informes, como propietarios de pequeñas empresas, médicos y otros, generalmente ricos, personas alejadas de la atención pública. 

Si bien algunos de los archivos datan de la década de 1970, la mayoría de los revisados por el ICIJ se crearon entre 1996 y 2020. Abarcan una amplia gama de materias: la creación de sociedades pantalla, fundaciones y fideicomisos; el uso de dichas entidades para comprar bienes raíces, yates, jets y seguros de vida; su uso para realizar inversiones y mover dinero entre cuentas bancarias; planificación patrimonial y otros asuntos relacionados con la herencia; y la elusión de impuestos a través de complejos esquemas financieros. Algunos documentos están vinculados a delitos financieros, incluido el blanqueo de capitales.  

pandora papers

Similitudes y/o Diferencias Generales con Relación a los Panamá Papers

Ambas investigaciones fueron proyectos liderados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Los documentos que se relacionan en ambas filtraciones tienen su origen en proveedores offshore.  

En el caso de los Panama Papers, la filtración de 2,6 terabytes de documentos provenía de 1 sola firma de abogados denominada Mosack Fonseca cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore que eran utilizadas en algunos casos para blanqueo de capitales en paraísos fiscales; Con relación a los Pandora Papers, la filtración de 2,94 terabytes, provienen de 14 firmas de abogados que prestan sus servicios extraterritoriales a personas y corporaciones adineradas que buscan incorporar compañías fantasmas, fideicomisos, fundaciones y otras entidades en jurisdicciones con impuestos bajos o nulos. 

En los Panamá Papers generalmente solo registran mencionados directores, accionistas, pero no muestra beneficiarios finales como si se relacionan en los Pandora Papers. 

“Los beneficiarios finales, son quienes en su mayoría finalmente controlan, poseen o manejan las estructuras societarias y que resultan invisibles antes las entidades de control”. 

En los Panama Papers, registran menos jurisdicciones identificadas, a diferencia de los Pandora Papers, donde se amplían dichas jurisdicciones secretas entre otras, como son Seychelles y Dakota del Sur. En los Pandora Papers, se amplía información con base a personalidades políticas de varios países, pero a su vez incluye personas que no son tan reconocidas o solo de interés publico como son propietarios de pequeñas empresas, médicos y personas alejadas de la atención pública;

Finalmente, en los Pandora Papers, a diferencia de los Panama Papers las empresas creadas en estas jurisdicciones permitían a estas adquirir bienes raíces, yates, seguros de vidas, entre otros. 

Posibles Riesgos 

Esta lista se refiere a un anuncio que da cuenta de personas que tienen diferentes tipos de inversiones en paraísos fiscales, tales como, compañías fantasmas, fideicomisos, fundaciones y otras entidades, no genera información que implique que todas las personas que registren en estas listas estén realizando algún tipo de transacciones o movimientos inusuales, la razón es que son escenarios con menos controles propicios para actores criminales, y que se pueden utilizar para evadir impuestos y/o blanqueo de capitales o lavado de activos. 

En ese sentido dependerá de la política de gestión de riesgos de cada empresa, analizar cada situación y valorar si representa algún riesgo, estableciendo precisamente unas políticas que le permitan controlar los factores que puedan generar un riesgo a la empresa. 

Si estás interesado en hacer alguna publicación, por favor no dudes en contactarnos y puedes remitir el contenido al correo [email protected] con el asunto “Píldoras de Conocimiento” y de esta forma podrás unirte en este esfuerzo conjunto de construcción del conocimiento. 

Referencia: https://www.icij.org/investigations/pandora-papers/about-pandora-papers-leak-dataset/

Perfil luis gonzalez

Autor/a: Luis González

Analista de Riesgos
Profesional en Administración de Empresas, actualmente se desempeña en el cargo de líder del área de investigación en Datalaft / Risk Consulting Global Group. Posee experiencia en análisis de riesgos, elaboración de informes de debida diligencia para identificar señales de alerta, monitoreo de fuentes de consulta y normativas de diferentes países, así como en la identificación de información asociada a los delitos fuentes o precedentes al LA/FT/PADM. Se destaca por su compromiso, cumplimiento y responsabilidad.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.