¿Pagarías por conocer a alguien?

Supongamos que quieres conocer tu personaje favorito, deportes, farándulas o cualquier famoso, ¿pagarías? ¿Todo el monto de tu cuenta bancaria? o ¿nada? Cada uno tendrá su opinión sobre un gusto o banalidad de este tipo. ¿Cuánto cuesta conocer a tu artista favorito?

Supongamos que tienes obligaciones en materia de prevención de #lavadodedinero #lavadodeactivos #blanqueodecapitales, ¿pagarías? Por conocer tus clientes, empleados, proveedores, accionistas, socios, asociados, contratistas o subcontratistas. Aquí ya no se trata de darse un gusto, es mandatorio.

Y sin suposiciones, sea una banalidad o una obligación, ante un mundo globalizado y lamentablemente criminalizado, el sentido común nos lleva a determinar que es importante conocer con quien nos vamos a relacionar emocional, laboral o, comercialmente. Nos debemos preguntar si el tercero o contraparte con quien nos vamos a relacionar ¿es alguien en quien confiar?

En el mundo empresarial, siempre hay que optimizar los gastos, no incrementar costos, ahorrar dinero. Así que lo primero que uno decide es: Lo puedo hacer Yo mismo, y seguramente agrega, que tan complicado puede ser conocer a alguien, buscar en una lista o en buscador como por ejemplo Google.

La Debida Diligencia, conocer terceros o contrapartes, en términos de controles de lavado de activos y financiación al terrorismo, significa la implementación de medidas de mitigación (políticas, prácticas y controles) adecuadas para minimizar la posibilidad de ser utilizados, intencionalmente o no, por el elemento criminal.

El proceso de Debida Diligencia de contraparte, hace unos 30 años denominado Política Conozca su Cliente, primero que nada, debe abarcar todos los terceros o contrapartes relacionados, visto el Riesgo de Contagio. Sobre este riesgo los invitamos a leer nuestro e-book denominado Riesgo de Contagio ¡No te puedes lavar las manos!

Seguidamente tener presente que la Debida Diligencia de Contraparte- DDC es un proceso continuo, no es solo los documentos, verificaciones y consultas que se hacen al inicio de la relación, es un sumario de acciones que debe abarcar mínimo los siguientes pasos:

  1. Tener por escrito y con las debidas aprobaciones las políticas, lineamientos y procedimientos, con claridad en quien es responsable y en qué momento se va a realizar DDC.
  2. Al inicio de la relación, hay que solicitar datos y documentos, contemplar formatos de conocimiento que evidencien se ha conocido la información del tercero y los respectivos documentos que así lo respaldan.
  3. Al inicio de la relación, se debe verificar los datos y documentos entregados, así mismo consultar el nombre e identificación de la contraparte en mínimo la lista del Consejo de Seguridad de la ONU, y por sentido común, demás listas restrictivas, negras o vinculantes, según la legislación local.
  4. Durante la relación con la contraparte o tercero relacionado hay que hacer un monitoreo de las transacciones u operaciones efectuadas, y ante cualquier situación atípica, distinta, señal de alerta u operación inusual, aplicar medidas de debida diligencia intensificada con base en riesgo. Y como quien dice, volver a empezar.
 

El paso del numeral 1, es la piedra angular de todo, porque en los pasos siguientes, alguien va a tener que tomar decisiones con base en el riesgo que represente la contraparte y al mismo tiempo, alguien va a tener que emitir recomendación, opinión o un concepto, para que se tomen las decisiones adecuadas dentro de lo que se ha denominado enfoque basado en riesgo (EBR).

La sugerencia es tener tantos niveles de Debida Diligencia de contraparte (DDC), como niveles de riesgos la empresa haya adoptado en su modelo. Por ejemplo, DDC Intensificada para un Riesgo Alto, DDC Ampliada para Riesgo Medio y DDC Simplificada para Riesgo Bajo. Para conocer más sobre este tema pueden consultar nuestro e-book denominado EL PROCESO DE DEBIDA DILIGENCIA-40 Recomendaciones GAFI

Si se cuenta con un Plan de nuestra herramienta INSPEKTOR®, contará con un valor agregado entre los servicios adicionales, referido al desarrollo de debidas diligencias ampliadas para aquellas contrapartes que tienen algún tipo de coincidencia en el aplicativo, mayor riesgo. La persona responsable según las políticas y lineamientos debe precisar en cada caso conforme a su sistema de gestión de riesgos, la decisión a adoptar o el camino a seguir.

No obstante, en el día a día, se generan vínculos con terceros o contrapartes que, si bien no tienen una alerta inicial derivada de la consulta en listas, pueden llegar a suponer un eventual riesgo, por lo que puede ser necesario que para determinadas decisiones o procesos interno de la organización se requiera hacer una debida diligencia mayor, ampliada o intensificada.

Lo importante es que pueda tomar decisiones con base en el riesgo que represente la contraparte, con la mayor información posible, actualizada y valorada según la fuente creíble.

Usted podrá decidir si paga o no por una Debida Diligencia Ampliada-DDA. Queremos compartir algunos beneficios o ventajas de su tercerización que contribuyen a:

  • Fortalecer los sistemas de gestión de riesgos en la entidad.
  • Contar con expertos para consulta en temas específicos en las áreas gerenciales y de cumplimiento.
  • Acompañar los procesos de toma de decisiones con un Informe DDA junto con la documentación adecuada y requerida para ello.
 

Las empresas adoptan sistemas de gestión de riesgos como SIPLAFT, SIAR LC/FT/FPADM, SPLAFT, SARLAFT, SAGRILAFT o incluso Programas de Ética Empresarial o prácticas de Buen Gobierno Corporativo, bien sea derivado de una regulación o norma concreta o por decisión de la organización de acoger las mejores prácticas en la materia.

En cualquier caso, deben identificar, entender y evaluar los riesgos a los que se encuentran expuestos y tomar las decisiones adecuadas para su eficaz y eficiente prevención (mitigación), detección y gestión. En este proceso es de gran ayuda el Informe DDA.

CONTÁCTENOS PARA AMPLIAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE SERVICIO

Nahyr Gonzáles Quiroz

Autor/a: Nahyr González Quiroz​

Gerente de Proyectos de Formación
Economista con postgrado en finanzas y estudios en Maestría en Gerencia Empresarial. Más de 28 años de experiencia en la actividad financiera, dedicada a auditar, analizar y prevenir riesgos operativos, especialmente aquellos asociados a los delitos fuentes o precedentes al LA/FT/PADM. Con un Diplomado en Programa de Formación de Formadores de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Instituto Universitario de Tecnología, Caracas-Venezuela. Con Certificación Internacional en Prevención del Lavado de Activos y Delitos, FELADE y Universidad para la Paz.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.