Factores de Riesgo Ante el Delito de Legitimación de Capitales

Las normas y estándares internacionales, para prevenir el delito de #lavadodedinero #legitimacióndecapitales, con base en riesgo mencionan los Factores de Riesgo como un elemento esencial para este proceso. Venezuela no es la excepción, la normativa prudencial del sector financiero señala que el SIAR LC/FT/FPADM, deberá contemplar los diferentes factores de riesgo de LC/FT/FPADM relacionados con sus empleados, clientes, inversores, proveedores, zonas geográficas, productos o servicios y los canales de distribución que utilice su negocio.

Lo propio ha ocurrido con sectores como valores, seguros y hasta agencias de viajes y organizaciones no gubernamentales.

Destacan las normas que existen numerosas herramientas para evaluar los riesgos, dejando al Sujeto Obligado la potestad de aplicar la metodología que considere oportuna de acuerdo con los factores de riesgos propios de la Organización, subrayado nuestro, para lo cual debe atender a la naturaleza, objeto social y demás características particulares de cada uno.

Se estipula como obligación para la UAR/LC/FT/FPADM o la UPC LC/FT/FPADM, según el sector al cual pertenezca el sujeto obligado, que debe realizar un análisis de los diferentes factores de riesgo de la AR/LC/FT/FPADM y otros ilícitos, para evaluarlos y clasificarlos cualitativamente y establecer las medidas de mitigación a ser aplicadas según el nivel de riesgo, diseñar igualmente los mecanismos de detección y reporte interno y presentarlos al oficial de cumplimiento para su consideración y presentación a las instancias de coordinación y decisión.

Y muchos se preguntarán “¿con qué se come eso?1”, y los miembros de la Unidad de administración de Riesgo o la Unidad de Prevención, quienes tienen la responsabilidad de hacerlo posible, piensan es: ¿cómo preparar este plato que le caiga bien a todo el mundo? Porque un platillo con tantos ingredientes, tantas variables, algunas únicas o imponderables, puede terminar siendo un “mondongo”2, el cual no lo sabe preparar todo el mundo, ni le cae bien a todos los estómagos.

Nuestra sugerencia, hágalo simple, pero con gusto, involucre a la mayoría de las áreas del Sujeto Obligado y oiga a casi todo el mundo.

Lo simple y seguro para iniciar el proceso es conocer el contexto interno y externo, la evaluación del contexto seguramente ya debe existir en la empresa, bien sea con una metodología como DOFA o cualquier otra herramienta de planificación estratégica.

Se debe, además, conocer el norte que busca la Organización, el plan de negocios de los próximos dos o tres años, o como estamos en Venezuela quizás este plan sea de los próximos seis meses o dos semanas, la estrategia planteada para hacer negocio en el próximo período estipulado es el que debe conocer.

Con estos dos elementos está comprobando ante terceros lo que pide la normativa: atender a la naturaleza, objeto social y demás características particulares del Sujeto Obligado para la AR/LC/FT/FPADM

Hay muchos líderes con frases inspiradoras o motivadores para la actividad laboral: “El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento” Victor Pauchet o, “El horizonte es negro, la tempestad amenaza; trabajemos. Este es el único remedio para el mal del siglo” André Maurois o, “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” Confucio. Ninguno Oficial de Cumplimiento, por cierto.

El Oficial de Cumplimiento, debe prevenir el delito de #legitimacióndecapitales si es un trabajo que le agrade como decía Confucio, convencido como Maurois que estas aportando para el mal del siglo, delitos como soborno, corrupción, tráfico de casi cualquier cosa y sobre todo como lo dijo Pauchet hay que hacerlo contento, con gusto.

Con esto en mente y el análisis del contexto interno y externo para el próximo período, partiendo de los cuatro factores de riesgo LC/FT/FPADM estándares: Contrapartes (clientes, inversores, empleados, accionistas, socios, asociados, proveedores), productos y servicios, canales de distribución y zonas geográficas.

El Oficial de Cumplimento, junto con el área de riesgo de la organización, sí existe, procederá a incorporar y adoptar procedimientos que le permitan identificar los factores de riesgos propios de la Institución. A sazonar ese platillo dejando perfectamente escrita la receta.

Con una metodología de juicio experto, suponiendo un banco pequeño, con 48 agencias, orientado al microcrédito, con 221 empleados, con una estrategia de crecimiento para los próximos seis meses del 2% en captaciones y 5% en crédito, la identificación y análisis de los diferentes factores de riesgo para evaluarlos y clasificarlos cualitativamente, podría ser:

Factores de Riesgo - Tabla 1

En este análisis hay que conocer a fondo el mercado al cuál se dirige la Institución, así que debe involucrar a la mayoría de las áreas del Sujeto Obligado: talento humano, negocios, planificación, la alta gerencia, entre otros.

Un cuadro de este estilo será la base para determinar el nivel de riesgo a cada factor, recordemos que para bien o para mal la normativa prudencial en Venezuela indica una extensa lista de cuáles serán los factores alto riesgo LC/FT/FPADM de mayor riesgo. Entonces ya tiene el renglón de mayor riesgo, y continuará la escala hacia los riesgo moderado y bajo.

En nuestro ejemplo, si tenemos personas jurídicas que sean Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro o Fundaciones o, personas naturales que sean Expuestas Políticamente (PEP) o Abogados, Contadores Públicos o alguna otra Profesión Independiente, serán calificados alto riesgo, igualmente tendrá este riesgo el canal de distribución “Calculadora Página Web”, ya que es una vía electrónica.

Con la calificación del riesgo podremos establecer las medidas de mitigación a ser aplicadas según el nivel de riesgo, esto son los controles (correctivo, detectivo, preventivo) que vamos a poner en práctica. Para esta actividad hay que pensar en dos momentos, la vinculación y la detección de operaciones o situaciones atípicas que a su vez puede ser a través del monitoreo o cuando algo surgió; por lo que en realidad serán tres momentos.

A su vez, con la información de un cuadro de este tipo, podrá convertir los factores de riesgo LC/FT/FPADM de su Organización, en variables que junto a otros datos como: la nacionalidad, edad, nivel de ingreso o, forma de pago; empezará el inicio del fin de su platillo, diseñar los mecanismos de detección o lo que es lo mismo identificar señales de alerta.

Las señales de alerta pueden surgir de:

i.- los indicadores que se diseñen considerando las variables que se identifiquen junto con los factores de riesgo LC/FT/FPADM de su Institución;

ii.- el monitoreo de la transaccionalidad (compra, ventas, depósitos, retiros, transferencias de dinero, bienes o valores); y

iii.- las situaciones atípicas que identifiquen las distintas áreas de la Institución.

Para las dos primeras los reportes internos serán los formatos que existan para el análisis del monitoreo de los indicadores y la transaccionalidad, para el último puede haber un formato o, un acceso a un software o herramienta tecnológica o, los lineamientos de la estructura del contenido correo, según sea el caso.

Para la calificación del riesgo LC/FT/FPADM, la identificación de variables, el diseño de indicadores y de controles, es muy importante que oiga a casi todo el mundo, el diálogo con las personas permitirá conocer aún más el negocio y establecer señales de alerta con las cuales los dueños de los procesos se sientan identificado, inclusive cómodos con aquello que será considerado una alerta; siendo que en la medida que las personas entiendan las señales de alerta podrán identificarlas y reportarlas con facilidad.

Recuerde que todo durante todo este proceso debe haber evidencia, soporte de que ha sido puesto a consideración del Oficial de Cumplimiento, quien a su vez deberá presentarlo a las instancias de coordinación y decisión.

Existe una interrelación entre factores de riesgo, segmentación, señales de alerta y mapa de riesgo, sobre lo cual hemos hecho algunas elucubraciones en la Guía actualizada para los encargados del cumplimiento que pueden obtener aquí.

Y en Venezuela a esta tétrada hay que agregarle la Evaluación Anual de su nivel de riesgo aplicable para el siguiente período, el Plan Operativo Anual POA PCLC/FT/FPADM y el Manual de Políticas y Procedimientos AR/LC/FT/FPADM, elementos sobre las cuales se indica que deben actualizarse considerando las variaciones de los factores que influyen en los niveles de riesgo.

Para este platillo de mondongo3 y el resto de la políticas y procedimientos a diseñar y ejecutar para un enfoque basado en riesgo (EBR), debe prever no solo acciones tendentes a mitigar los riesgos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo, Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, sino también los demás delitos relacionados.

En este sentido, generalmente se destaca que hay que conocer las tipologías que involucran estos delitos, lo cual es muy cierto, pero recuerde nuestra recomendación, hágalo simple, así que empiece conociendo los instrumentos y el ciclo de la actividad ilegal, por ejemplo:

Factores de Riesgo - Tabla 2

La prevención del #lavadodedinero #legitimacióndecapitales va en beneficio de la credibilidad y transparencia del negocio y los mecanismos de control que se ponen en práctica, generan un efecto espiral en los valores éticos y morales de las contrapartes relacionadas al Sujeto Obligado.

Vamos a demostrar que los buenos somos más y vamos a ganar, mi patria es mi verdad y por mi libertad voy a luchar dice la canción4 de una serie de “FOX” que el miedo teme al valiente, y escucha en el silencio la voz del inocente. Vamos a desmentir ese mito de que los grandes delincuentes de cuello blanco o traficantes de Latinoamérica fueron una especie de Robin Hood ni mucho menos líderes inspiradores, la realidad es que terminan en la cárcel o inanimado5.

Nuestros países son muy parecidos hay grupos criminales en toda Latinoamérica,6 pero quienes queremos hacer las cosas bien, negocios transparentes, somos más. Qué opinas por favor contáctame y comparte tu opinión.

________________________________________________________________________________

[1] Significa ¿Qué quieres decirme con eso?, ¿Cómo se interpreta lo que dices? https://www.tubabel.com/definicion/76414-con-que-se-come-eso-

[2] La sopa de mondongo es una mezcla culinaria entre Europa y América, considerado un plato representativo de Latinoamérica. Su ingrediente principal son los callos provenientes de los estómagos de la res

[3] Análisis de factores de riesgo y su utilización en el enfoque basado en riesgo

[4] https://www.youtube.com/watch?v=9UOTZpmv43s

[5] https://www.youtube.com/watch?v=kKGjYJN89JA

[6]https://forbescentroamerica.com/2020/01/29/los-10-principales-grupos-criminales-de-latinoamerica/

Nahyr Gonzáles Quiroz

Autor/a: Nahyr González Quiroz​

Gerente de Proyectos de Formación
Economista con postgrado en finanzas y estudios en Maestría en Gerencia Empresarial. Más de 28 años de experiencia en la actividad financiera, dedicada a auditar, analizar y prevenir riesgos operativos, especialmente aquellos asociados a los delitos fuentes o precedentes al LA/FT/PADM. Con un Diplomado en Programa de Formación de Formadores de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Instituto Universitario de Tecnología, Caracas-Venezuela. Con Certificación Internacional en Prevención del Lavado de Activos y Delitos, FELADE y Universidad para la Paz.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.